Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Valladolid

Fomento licita las obras del tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero de la autovía A-11

  • El presupuesto de licitación asciende a 134,97 millones de euros
  • Junto al tramo recientemente licitado entre Olivares de Duero y Tudela de Duero y el actual, suman más de 34 km

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de obras “Autovía A-11 del Duero. Tramo: Quintanilla de Arriba (Oeste) - Olivares de Duero”, en la provincia de Valladolid. El presupuesto de licitación es de 134,97 millones de euros.

Actualmente, este itinerario se realiza por la carretera N-122, una carretera de calzada única con un carril para cada sentido de circulación, que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios en este ámbito. La nueva autovía A-11 será una alternativa más rápida y segura a la N-122.

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado con calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de 1 metro y arcenes exteriores de 2,5 metros. El trazado discurre por los términos municipales Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, en una longitud de 14,5 km.

En el trazado se ejecutarán 3 enlaces:

  • El primero se ubica en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término municipal de Olivares de Duero.
  • El segundo de enlace con la VP-3001. Este enlace se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero.
  • Finalmente, el tercer enlace se encuentra próximo a la localidad de Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122.

Asimismo, se incluirá un ecoducto de 190 m de longitud y 80 m de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 m que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 m en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.

El trazado se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.

Imagen noticia: Mapa de situación - Ministerio de Fomento.
Mapa de situación - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: