Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento se suma a los actos de celebración del Día Mundial de la Metrología 2019

  • Este año la celebración coincide con la entrada en vigor de una revolucionaria revisión del Sistema Internacional de Unidades.
  • Con motivo de ambas efemérides, tuvo lugar la presentación de la nueva edición ampliada y mejorada del libro «Resumen de los trabajos preparatorios de la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (1871 - 1872)», de D. Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero

En el día de ayer, 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Metrología 2019 y de la entrada en vigor de una revolucionaria revisión del Sistema Internacional de Unidades, se celebró en el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional, Centro directivo adscrito al Ministerio de Fomento, la presentación de la nueva edición ampliada y mejorada del libro «Resumen de los trabajos preparatorios de la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (1871 - 1872)», de D. Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero.

La primera edición del libro, impresa en 2017, dio actualidad renovada a los trabajos de este insigne geodesta en el ámbito de la Metrología, ciencia de la que fue figura de importancia mundial, reproduciendo su texto manuscrito sobre los trabajos previos a uno de los grandes hitos de nuestra comunidad científica: la constitución de la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

En el texto, el General Ibáñez de Ibero da cuenta a sus jefes, a modo de informe, del desarrollo de las distintas actuaciones destinadas a la puesta en marcha de dicha Comisión Internacional e, igualmente, de los distintos instrumentos utilizados para definir, primero, y materializar, después, el metro patrón y el kilogramo patrón.

Ambos patrones han marcado la historia de la metrología y, por lo tanto, la del progreso humano durante muchas décadas. De hecho, la barra de platino e iridio en que se concretó el metro patrón tuvo vigencia entre 1889 y 1960, y precisamente ayer, 20 de mayo de 2019, con la entrada en vigor de la revisión del Sistema Internacional de Unidades, finaliza la vigencia del kilogramo patrón, que data de 1889 y que se materializó en un cilindro de los mismos materiales (platino e iridio).

La nueva edición del libro, ayer presentada, añade a esta reproducción del manuscrito original, la transcripción de su contenido a caracteres de imprenta, facilitando enormemente la lectura de un texto que hoy sigue siendo de gran importancia en el ámbito de la metrología.

El libro, resultado de la colaboración del Centro Español de Metrología, el Instituto de la Ingeniería de España y el Instituto Geográfico Nacional, incluye la traducción del texto de Ibáñez Ibero al inglés, así como notas que permiten fijar mejor su contexto temporal y científico.

El acto de presentación estuvo presidido por el Subsecretario de Fomento, Jesús M. Gómez García, al que acompañaron en la mesa presidencial Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Lorenzo García Asensio, director general del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Bernabé Sánchez, director del Centro Español de Metrología y Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de Ingeniería de España. Por su parte, Antonio Moreno Calvo, presidente del Comité de Metrología del Instituto de Ingeniería de España, pronunció una conferencia sobre el contenido y oportunidad de esta nueva edición.

Tuvo lugar en la sede principal del Instituto Geográfico Nacional, Centro directivo del que fue primer Director el General Ibáñez Ibero, tras haberlo fundado él mismo en 1870; y que tuvo atribuidas las competencias de la Administración General del Estado en materia de metrología hasta 1990, fecha en que fueron asumidas por el Centro Español de Metrología, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Imagen noticia: Libro Ibañez Ibero - Ministerio de Fomento.
Libro Ibañez Ibero - Ministerio de Fomento.Descargar imagen