Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Pleno del Senado

Ábalos reitera su compromiso con el desarrollo de la red ferroviaria en Valladolid

  • El ministro ha recordado la puesta en servicio en septiembre, de dos nuevos trenes Avant, lo que ha supuesto que la oferta global entre Madrid y Valladolid llegue a los 26 trenes diarios.
  • En septiembre, se aprobó la licitación de varias actuaciones para la nueva base de mantenimiento integral por un importe superior a los 800.000 euros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hoy, en su comparecencia en el Pleno del Senado, ha mostrado su compromiso con el desarrollo de la red ferroviaria en la ciudad de Valladolid y ha reiterado el importante esfuerzo que se está haciendo desde su Departamento para llevar a cabo las actuaciones que lo hacen posible.

En su intervención, el ministro ha afirmado que la ciudad de Valladolid es una de las más importantes para la red ferroviaria ya que posibilita numerosas conexiones dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con Madrid y con el nordeste de la península.

Esta relevancia queda demostrada con la puesta en servicio en el mes de septiembre de dos nuevos trenes Avant, lo que ha significado que la oferta global entre Madrid y Valladolid llegue a los 26 trenes diarios, según ha asegurado el ministro.

Ábalos ha aludido al acuerdo vigente entre las tres Administraciones, que se suscribió en noviembre de 2017 y que se plasmó en un convenio de colaboración que este Gobierno continúa desarrollando.

Avances realizados

Durante su comparecencia, Ábalos ha enumerado los avances y previsiones que al respecto está haciendo este Ejecutivo.

En lo que respecta a la Sociedad de Integración, ha recordado que el Consejo de Administración se reunió el pasado 12 de noviembre, donde se aprobó, entre otras cuestiones, la licitación de varias actuaciones para la nueva base de mantenimiento integral por un importe superior a los 800.000 euros.

Además, en esa misma reunión se autorizó la próxima licitación de los proyectos de mejora de la permeabilidad de las calles Labradores-Panaderos y de las conexiones peatonales y de bicis entre Unión Pelicano, San Isidro y Padre Claret con Andalucía.

ADIF y Renfe

El ministro ha dado cuenta de las obras que están realizando las empresas ADIF y Renfe que repercutirán en el desarrollo ferroviario de la ciudad.

Respecto a los trabajos de ADIF, el responsable del Departamento ha afirmado que se está trabajando en las obras de duplicación de vía del tramo Río Duero-Campo Grande, que están prácticamente finalizadas y en fase de pruebas y que incluyen un paso inferior en la calle Mirto, que dará acceso al colegio de Sagrada Familia.

Además, ha hablado de las obras de la plataforma de la Variante Este que posibilitará mediante un ramal, el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y que según ha anunciado estarán finalizadas a principios de 2019.

El ministro ha asegurado que se está trabajando para la supresión del paso de La Pilarica, en las obras del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda, donde ahora se están reponiendo los servicios afectados.

En cuanto a Renfe, Ábalos ha afirmado que se está avanzando en la preparación del proceso de traslado de la base de mantenimiento integral de Valladolid, que podrá dar comienzo tras la finalización de las actuaciones de obra civil y maquinaria pendientes.

Área: Ambito geográfico: