Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la inauguración del VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial

Ábalos afirma que la seguridad vial y la de todas las infraestructuras son un objetivo de primer orden para el Gobierno de España

  • El ministro de Fomento ha participado en la sesión inaugural del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que en esta VI edición cumple 10 años bajo el lema “Soluciones para carreteras y ciudades más sostenibles”
  • Ábalos ha señalado que “no concibe movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas y, por lo tanto, vamos a hacer un inventario del estado de la seguridad de nuestras infraestructuras y transportes”
  • Además, ha destacado que las políticas españolas en esta materia son un modelo internacional, aunque reconoce que hay que ser críticos y no bajar la guardia
  • Tras su participación en dicho Congreso, el ministro se reunirá con el Director Ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Alberto Ñecco

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en Lima, en el segundo día de su visita oficial a Perú, en la sesión inaugural del VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, un foro expresamente dedicado al debate sobre los accidentes de tránsito que en esta VI edición cumple 10 años bajo el lema “Soluciones para carreteras y ciudades más sostenibles”.

 

Imagen noticia: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sesión inaugural del VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial - Ministerio de Fomento.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sesión inaugural del VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

 

En su discurso, Ábalos ha señalado que “no concibe movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas y, por lo tanto, vamos a hacer un inventario del estado de la seguridad de nuestras infraestructuras y transportes”. Además, ha reiterado la intención del Gobierno español de hacer de la seguridad vial y en general de todas las infraestructuras un objetivo de primer orden.

Durante su interlocución, el ministro ha hecho hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre todas las administraciones y sectores relacionados para aumentar la seguridad en las carreteras. Además, ha afirmado que las políticas realizadas en España sobre la materia, y que son un modelo internacional, han llevado a nuestro país a reducir el número de fallecimientos por debajo de la media europea.

Ábalos ha recordado los distintos hitos que ha vivido nuestro país durante la última década y que han influido de forma directa en esta curva descendente de accidentes mortales, como son la mejora y el mantenimiento de la red viaria, la instauración del carnet por puntos y las reformas legislativas que han incluido los delitos sobre la seguridad vial en el Código Penal y el refuerzo en los mecanismos sancionadores y de control.

El ministro ha reconocido, a pesar de estas mejoras, que estamos en un nuevo escenario en el que las cifras de siniestralidad vial empiezan a mostrar signos de estancamiento, por lo que no hay que bajar la guardia. Por ello, Ábalos ha anunciado que ha encargado un informe exhaustivo sobre la situación de la seguridad de las infraestructuras españolas y las necesidades para su mejora, de cara a enfocar los esfuerzos en reducir accidentes y limitar las consecuencias de los mismos a través de nuevos conceptos como carreteras “autoexplicativas” (“self-explaining roads”), diseñadas para que el conductor adapte su forma de conducción, y “más benignas” (“forgiving roads”) para tratar de que las consecuencias de un accidente no sean funestas.

Reunión con Agencia Proinversión y visita obras del Metro de Lima

Posteriormente, para concluir su segundo día en Perú, el responsable del Departamento se reunirá con el Director Ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Alberto Ñecco, encargada de la promoción de este tipo de inversión y su incorporación al sector público. En la misma, Ábalos volverá a transmitir el mensaje de la alta capacitación y experiencia de las empresas españolas relacionadas con las infraestructuras que dio ayer a los responsables del Gobierno peruano.

El viaje oficial del ministro a Perú finalizará mañana miércoles, 17 de octubre, a las 11,00 h. (18,00 hora española) con una visita a las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Lima, realizadas por un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC.

Área: Ambito geográfico: