Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Autopista AP-9.

Saura ha manifestado la voluntad de este Gobierno de seguir adelante con las actuaciones previstas en la AP-9

  • El secretario de Estado ha mostrado total disponibilidad para estudiar las propuestas que formule la Xunta en cuanto a la posible bonificación de peajes. Si bien se ha recordado que éstas fórmulas deben contar con la participación de ambas administraciones.
  • Serán prioritarias en cuanto a licitación las obras correspondientes a la conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco de Valdeorras y el enlace Orbital en Santiago, ha informado Saura.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha manifestado la voluntad de este Gobierno de continuar con la tramitación del convenio para la liberación de peaje en la AP-9 entre Redondela y Vigo, y ha recordado, que previamente, tal y como anunció el Ministro Ábalos, en el entorno de Vigo es necesario acometer un estudio global en la autopista, que tenga en cuenta tanto los efectos en el nivel de servicio de la autopista de la introducción de nuevas conexiones solicitadas en el entorno de Vigo como la liberación del peaje de Redondela.

En la reunión que ha mantenido esta tarde con la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia dentro de la Comisión de Seguimiento de la Autopista AP-9, que ha transcurrido en un clima de absoluta cordialidad, el secretario de Estado ha mostrado total disponibilidad para estudiar las propuestas que formule la Xunta en cuanto a la posibilidad de suavizar y bonificar los peajes. Si bien se ha recordado que éstas fórmulas deben contar con la participación de ambas administraciones.

Entre los temas que han repasado, Saura ha informado de la situación de las distintas actuaciones en el ámbito de la AP-9 y de toda la Comunidad gallega y ha asegurado que serán prioritarias en cuanto a licitación las obras de conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco de Valdeorras y el enlace Orbital en Santiago.

Además, sobre la conexión con la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, que se encuentra en ejecución de acuerdo con la planificación, Saura ha asegurado que está previsto finalizar los trabajos en los primeros meses del 2019.

Respecto a la solicitud de transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma, ambas administraciones se han emplazado a las conclusiones del debate en el Congreso.

Área: Ambito geográfico: