Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Intervención del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el desayuno informativo de El Ágora de elECONOMISTA

El momento actual: Gobernar la incertidumbre

Es difícil asomarse a los telediarios y leer los periódicos a diario y no sentir cierto desasosiego, cierto vértigo.

Las revueltas incontroladas de los chalecos amarillos en Francia, la deriva de la Italia de Salvini, la incertidumbre de cómo acabará la ruptura del Brexit, la despedida anunciada de Merkel y la irrupción de la extrema derecha, también, en España.

Estas noticias emiten dos señales que todo responsable político debe tener en cuenta:

  • El futuro no es, nunca ha sido, una línea recta de progreso. El progreso no es un automatismo de la historia, es un logro de los pueblos. Ni el progreso social, ni la democracia están garantizados. Hay que protegerlos. Esto es algo que me han oído decir en los diferentes actos en los que he participado con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución, de nuestra democracia, y que, también por responsabilidad, creo que es algo en lo que debemos insistir.

Las causas que están moviendo los cimientos de nuestras democracias son múltiples, pero sin duda las cicatrices de la crisis y la sensación de que el contrato social, que garantiza cierto progreso a quién se esfuerza y un colchón de seguridad a quién lo necesita, está dejando de funcionar.

Nuestra acción de Gobierno se fundamenta en dar certidumbre y estabilidad política, económica y social a través del desarrollo del estado de bienestar.

...

Área: Ambito geográfico: