Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Sesión de Control al Gobierno en el Senado.

Fomento ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a evitar arrollamientos ferroviarios por un importe de más de 320 millones de euros

  • El ministro de Fomento, en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Senado, ha reiterado que “nos hemos propuesto dar a la seguridad en el transporte un objetivo de primer orden”.
  • Ábalos, que ha lamentado los últimos accidentes mortales y mostrado sus condolencias, ha afirmado que “reivindicar la movilidad no puede estar exenta del elemento de seguridad” y en ese sentido “estamos elaborando un exhaustivo informe que queremos presentar antes de finalizar el año”.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada hoy en la Cámara Alta, ha expuesto las principales medidas puestas en marcha por el Departamento, desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ADIF y RENFE, para reducir el número de arrollamientos causados por el ferrocarril y que en total suponen una dotación presupuestaria de más de 320 millones de euros.

Ábalos, que ha reiterado que “nos hemos propuesto dar a la seguridad en el transporte un objetivo de primer orden”, ha lamentado los últimos accidentes mortales y mostrado sus condolencias. “Reivindicar la movilidad no puede estar exenta del elemento de seguridad” y en ese sentido “estamos elaborando un exhaustivo informe que queremos presentar antes de finalizar el año”, anunció.

El responsable del Departamento ha afirmado su voluntad de “replantear todo un plan de revisión sobre la seguridad de todas nuestras infraestructuras, al tiempo que plantear medidas concretas”, que se centran en tres ámbitos:

  • En el ámbito de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria:
    • La revisión de la Recomendación Técnica sobre cruces de vía entre andenes para pasajeros, que se publicará este mes de octubre.
    • La inclusión de un apartado específico para cruces entre andenes en el futuro Reglamento sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria.
    • En el primer semestre de 2019, finalizará el inventario de cruces a nivel en estaciones, lo que permitirá un mayor conocimiento sobre las características de los mismos.
    • La elaboración de unas Guías pedagógicas para difundir buenas prácticas de seguridad en entornos ferroviarios, como el uso correcto de los pasos a nivel o de los cruces entre andenes.
  • En ADIF está en marcha el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía” cuyos objetivos son:
    • El incremento de la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías.
    • La mejora de las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados.
    • La concienciación a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.
  • En el caso de RENFE, además de un importante conjunto de actuaciones en las estaciones y del incremento de las inversiones en proyectos directamente relacionados con la seguridad en la circulación:
    • La implantación en trenes de avisos por megafonía y teleindicadores para advertir a los viajeros en aquellas estaciones con pasos habilitados para cruzar las vías.
    • La colocación de señales en las puertas de los trenes para advertir la prohibición del cruce por pasos no habilitados.
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