Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en el Pleno del Senado

El Gobierno mantiene su compromiso en desarrollar todas las actuaciones previstas para la integración del ferrocarril en Gijón

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expresó su voluntad de mantener los acuerdos ya alcanzados en el seno de la Sociedad Gijón al Norte
  • “Ahora –puntualizó el ministro– es preciso que avancemos en el Estudio Informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón”, para “situar los costes y por tanto las aportaciones” de cada una de las tres administraciones

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su contestación hoy a una pregunta oral en el Pleno del Senado, ha recalcado que “el Gobierno no va a parar ninguna de las actuaciones previstas para la integración del ferrocarril en Gijón”.

José Luis Ábalos, ha expresado el compromiso del Gobierno con la ciudad de Gijón, que se materializará “con rigor y transparencia manteniendo los acuerdos alcanzados hasta el momento en el seno de la Sociedad Gijón al Norte”.

No obstante, el ministro puntualizó que “es preciso que avancemos en el Estudio Informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón” para “situar los costes y por tanto las aportaciones” de cada una de las tres administraciones”.

El responsable del Departamento recordó que entre 2004 y 2011 el Gobierno socialista ejecutó actuaciones en Asturias por valor de 4.460 millones de euros 2017, mientras que “con el gobierno del Partido Popular se ejecutaron 1.277 millones de euros”.

“Lo que estamos intentando –añadió Ábalos– es mantener los compromisos del anterior gobierno en materia de infraestructuras y el anterior gobierno fue el que decidió encargar un estudio informativo a la consultora Ineco en el mes de mayo de 2018”.

El encargo de este estudio informativo es “una gestión del anterior gobierno que tiene un plazo de 24 meses y mientras no lo tengamos no podemos actuar con ningún rigor, porque lo que ha habido hasta ahora son estudios preliminares sin ningún fundamento estricto”, indicó el ministro. “Lo único que hemos hecho, como en todo lo demás, es acelerarlo”, concluyó.

Área: Ambito geográfico: