Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Boletín Oficial del Estado

Fomento aprueba definitivamente el nuevo trazado ferroviario entre Taboadela y Seixalbo

El Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia, y definitivamente, el proyecto básico de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo, cumpliendo así con los compromisos para avanzar en esta conexión.

En marzo de 2014, se aprobó el “Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”. Durante la redacción de los proyectos que desarrollan el mencionado estudio en el tramo Taboadela-Seixalbo, se vio la necesidad de plantear un nuevo trazado alternativo, fundamentalmente a causa de las dificultades geotécnicas en la zona de Santa Leocadia, así como porque la propia Resolución de aprobación del estudio informativo preveía la necesidad de optimizar el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos.

El proyecto desarrolla un trazado alternativo (Alternativa Modificada)a la solución aprobada inicialmente e incluye un estudio comparativo de ambas alternativas y un análisis multicriterio que justifica la idoneidad de la solución propuesta.

El trazado comienza en superficie, bordeando el núcleo rural de Espiñeiro por el norte y avanzando entre las edificaciones de la periferia de las poblaciones de Santa Leocadia y de Mesón de Calvos. Una vez atravesada esta zona con mayor población, cruza en túnel toda la elevación de Rante, continúa mediante un viaducto sobre la carretera N-525 y el río Barbaña, y discurre posteriormente sobre el túnel existente de Aspera, que será reforzado.

A continuación, el trazado se aproxima a la vía existente y a la zona urbana, cruza sobre el ferrocarril Zamora-Ourense y atraviesa, de nuevo en túnel, el cerro de Curuxeirán, para volver a separarse finalmente de la vía existente.

El proyecto básico se sometió a información pública y audiencia en abril del año 2015 y el pasado 13 de junio de 2017 obtuvo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de acuerdo a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Antes de su aprobación, ha sido preciso completar otros trámites preceptivos desde la aprobación de la nueva Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

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