Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En un desayuno de trabajo celebrado hoy en Bruselas

Fomento presenta al Parlamento Europeo el modelo concesional de autobuses en España

  • El Ministerio de Fomento ha intervenido defendiendo el modelo español de transporte de viajeros por carretera, así como la necesidad de garantizar su compatibilidad con la nueva regulación europea que se encuentra en tramitación.
  • También ha expresado su voluntad de seguir trabajando para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, han intervenido hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en representación del Ministerio de Fomento, en un desayuno de trabajo que con el título “Hacia un verdadero transporte europeo por carretera: autobuses y autocares. El caso español” ha sido organizado por los eurodiputados españoles de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

El objeto del acto, en el que han participado, entre otros, representantes de la Comisión Europea, europarlamentarios y delegados del sector del transporte de viajeros por carretera, ha sido presentar el modelo concesional de autobuses en España, que constituye un modelo relativamente singular en el ámbito europeo y que nos está permitiendo garantizar la movilidad de los ciudadanos, con una gran capilaridad, a precios muy competitivos y con los mayores estándares de calidad, seguridad y eficiencia medioambiental.

Además, se ha explicado que, en el caso de las concesiones estatales, el sistema es a coste cero para la administración, gracias a incluir en una misma concesión servicios rentables y no rentables, con la única contraprestación para el operador de la exclusividad en la prestación de dicho servicio.

En este sentido, la secretaria general de Transportes ha trasladado la necesidad de que la modificación de la normativa europea que está actualmente en tramitación, referida al transporte internacional de viajeros en autobús (modificación del Reglamento 1073), preserve y sea compatible con el modelo concesional español.

Así, ha subrayado que nuestro modelo es un modelo de éxito, basado en la transparencia y en el cumplimiento estricto de la normativa europea de obligaciones de servicio público, modelo en el que se establece una verdadera competencia por el mercado a través de las licitaciones públicas a las que puede concurrir cualquier empresa europea.

Por último, ha agradecido tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo su buena disposición para trabajar en una solución que nuestro sistema.