Hoy, en Mérida

Ábalos anuncia la creación de un Coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura

  • Ha avanzado también que en 2020 llegarán a Extremadura, para renovar la flota actual, 5 nuevos trenes híbridos y que el próximo Consejo de Administración de Adif va a licitar 125 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para Extremadura
  • El ministro ha recordado que el anterior gobierno abandonó la Red Convencional, muestra de ello es que, a pesar de las continuas demandas de la Comunidad, el pasado año se dejó de invertir el 80% del presupuesto previsto en la línea convencional
  • Las cifras son concluyentes” ha expresado Ábalos, “de los 170 millones de euros licitados en ferrocarril, entre enero y septiembre, el 97 % (165 millones de euros) se han licitado en estos cuatro meses de nuevo gobierno”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que se va a nombrar un Coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura, que será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, RENFE y Adif y la Junta de Extremadura. Con ello, el Gobierno atiende una de las principales reclamaciones expresada en estos últimos 3 años por el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Además, el responsable del Departamento ha avanzado que en 2020 llegarán a Extremadura, para renovar la flota actual, 5 nuevos trenes híbridos y que el próximo Consejo de Administración de Adif va a licitar 125 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Extremadura.

En la reunión que ha mantenido con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y posteriormente con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, el ministro ha repasado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo para la región en materia ferroviaria y que se centrarán en la mejora de la línea convencional, material rodante y alta velocidad. Para Ábalos, el objetivo fundamental es situar a Extremadura como prioridad de inversión en el Ministerio de Fomento y dotar a la comunidad autónoma de las infraestructuras y servicios de transporte que merece.

En el encuentro posterior con los medios de comunicación, el ministro ha recordado que el anterior gobierno abandonó la Red Convencional, muestra de ello es que, a pesar de las continuas demandas de la Comunidad, el pasado año se dejó de invertir el 80% del presupuesto previsto en la línea convencional. Esta es la razón por la que ha querido destacar que “las actuaciones que se están desarrollando actualmente necesitan un tiempo de implantación y sus resultados no serán tan inmediatos como nos gustaría”.

“Las cifras son concluyentes” ha expresado el ministro, “de los 170 millones de euros licitados en ferrocarril, entre enero y septiembre, el 97 % (165 millones de euros) se han licitado en estos cuatro meses de nuevo gobierno”.

Mejoras del material rodante

El responsable del Departamento, además de la adquisición de los 5 trenes híbridos, ha mencionado, entre otras mejoras del material rodante que da servicio en Extremadura, las siguientes:

  • La adjudicación del Proyecto Constructivo y Ejecución de la obra de la Nueva Base de Mantenimiento de Badajoz, cuya finalización se prevé en el verano de 2019.
  • La continuación con las fases de implantación del modelo 599 comprometidas en la reunión Pacto el pasado julio, adelantadas a primeros de agosto.
  • Con respecto al servicio Talgo, el establecimiento de una locomotora de reserva S334 (inicialmente situada en Mérida y ahora en Cáceres) y que, desde el fin de semana pasado, circula permanentemente con dos locomotoras en mando múltiple.

Avances significativos

Ábalos ha hecho un repaso de los avances significativos realizados en las actuaciones de mejora de los distintos tramos.

En línea convencional:

Línea Humanes- Monfrague-Plasencia

  • Mejora de las instalaciones de seguridad con una inversión de 54 millones de euros.
  • Se van a eliminar las 7 Limitaciones Temporales de Velocidad existentes, que suponen una reducción de la velocidad a 30km/h entre los meses restantes de 2018 y primer semestre de 2019.

Tramo entre Ciudad Real y Badajoz

  • Se van a realizar actuaciones que supondrán la mejora de la línea en un tramo de 85 km con una inversión total de 83 millones de euros.

En alta velocidad:

Talayuela-Plasencia:

  • Se han finalizado las obras de plataforma en un tramo de 10 km.
  • Están finalizados los proyectos de plataforma pendientes de redacción, e iniciado los trámites para su licitación. La previsión es licitarlos por valor de 437 millones de euros, entre finales de 2018 y principio de 2019.

Plasencia – Cáceres

La puesta en servicio y circulación de trenes por la nueva vía comenzaría entre Plasencia – Badajoz en 2020 lo que supondrá:

  • Mejoras de tiempo algo superiores a 50 minutos en el trayecto completo Madrid- Cáceres- Mérida - Badajoz.
  • La puesta en circulación en las líneas extremeñas, por primera vez y después de años de espera, de trenes de altas prestaciones, circulando con el sistema de seguridad ERTMS entre Plasencia y Badajoz, y a velocidades máximas de 180 km/h.
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