Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en Londres (Reino Unido)

Ábalos reivindica la presencia de España en los principales órganos de la Organización Marítima Internacional (OMI)

  • Lo ha hecho durante su intervención en la sesión inaugural de la 31ª Asamblea General de la OMI, que elegirá a los países miembros del Consejo de dicho organismo, donde España quiere mantener su presencia.
  • Previamente, el ministro en funciones ha mantenido reuniones bilaterales con el secretario general de la OMI, Kitack Lim, y con su homólogo marroquí, Abdelkader Amara.
  • El viaje de trabajo continuará, mañana martes, con una reunión con representantes de empresas españolas de infraestructuras en Reino Unido y con la participación de Ábalos en el “II Foro de infraestructuras del transporte España-Reino Unido”.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha iniciado hoy un viaje de trabajo a Londres para participar en la sesión inaugural de la 31ª Asamblea de la OMI, donde ha reivindicado la presencia de España en los principales órganos de dirección de dicha organización.

La Asamblea de la OMI, que se reúne cada dos años, es el organismo de la ONU responsable en materias de seguridad y protección de la navegación y de prevención de la contaminación del mar. Además, elige a los países miembros del Consejo, donde España quiere mantener su presencia.

Ábalos, en su discurso, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para encontrar soluciones internacionales que mejoren el reto humanitario constante que implica la migración, para que ésta sea segura, ordenada y regulada. El ministro ha puesto en valor las relaciones bilaterales de España con aquellos países con los que compartimos áreas de responsabilidad, así como el trabajo diario llevado a cabo por nuestra Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

En este sentido, el responsable del Departamento ha informado de que en los próximos meses España y Marruecos van a comunicar a la OMI un nuevo acuerdo regional SAR (de búsqueda y rescate), que permitirá estrechar aún más los mecanismos de coordinación y cooperación mutua.

Ábalos ha recordado la implicación y la capacidad de nuestro país en materias como la seguridad en los buques pesqueros y en la lucha contra la pesca ilegal, así como con la transición ecológica, la revolución digital de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la desigualdad social. Como ejemplos, ha mencionado la Conferencia Ministerial organizada por la OMI el pasado mes de octubre, en Torremolinos, y la próxima cita en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP25.

Reuniones de trabajo

Durante la mañana de hoy, y previamente a su intervención en la Asamblea de la OMI, el ministro ha mantenido dos reuniones de trabajo. La primera con el secretario general de la OMI, Kitack Lim, al que le ha mostrado el compromiso de España para conseguir la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo antes de 2022. La segunda con su homólogo marroquí, Abdelkader Amara, con el que ha tratado asuntos en materia de infraestructuras ferroviarias, de salvamento marítimo y de afianzamiento de las buenas relaciones entre ambos países.

El viaje de trabajo de Ábalos continuará, mañana martes, con una reunión con representantes de empresas españolas de infraestructuras afincadas en Reino Unido y con su participación en el “II Foro de infraestructuras del transporte España-Reino Unido”.

Por último, antes de finalizar su estancia en Londres, el ministro mantendrá un encuentro con los corresponsales de los medios de comunicación españoles presentes en la capital británica.

Área: Ambito geográfico: