Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Burgos

Fomento aprueba el expediente de información pública del proyecto de la Variante de Monasterio de Rodilla en la N-I

  • El presupuesto de licitación estimado del tramo, de 5,6 km de longitud, es de 44,42M€

El Ministerio de Fomento, según anunció el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado “Variante de Monasterio de Rodilla. N-I, de Madrid a Irún, en la provincia de Burgos. El presupuesto de licitación estimado es de 44,42 millones de euros.

Características técnicas

El objeto de este proyecto es realizar una variante de población en el entorno de Monasterio de Rodilla ya que la N-I soporta actualmente un tráfico de vehículos pesados muy elevado, con valores que superan de media el 40% en días laborables.

La nueva vía aliviará los problemas generados actualmente por el tráfico presente en la localidad de Monasterio de Rodilla, desviando gran parte del tráfico pesado de forma que no atraviese dicha población. Asimismo, permitirá un tráfico más fluido aumentando la seguridad vial en el mismo y mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes.

El tramo discurre con dirección de oeste a este, por los términos municipales de Monasterio de Rodilla, Santa María del Invierno, Santa Olalla de Bureba y Quintanavides.

Al inicio de la variante se proyecta un semienlace de acceso a Monasterio que asegura los movimientos Burgos-Monasterio de Rodilla y Monasterio de Rodilla-Burgos. En el km 3,750, se proyecta otro enlace entre la variante y la carretera BU-702. Además, para mejorar el acceso este a Monasterio de Rodilla se proyecta actuar en la conexión entre la BU-702 y la actual N-I mediante unos ramales de trazado más favorable que mejoran la seguridad.

Las obras contemplan la realización de 8 estructuras: 5 viaductos, 1 paso superior en el enlace con la BU-702, 1 paso inferior para reposición de camino en el km 1 y 1 obra de drenaje.

Área: Ambito geográfico: