El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, participada al 50% por el Grupo Fomento, ha acordado hoy la firma del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, la cual se realizará en los próximos días.
La Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del Plan de Vías de Gijón, está integrada por el Grupo Fomento a través de Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), Principado de Asturias (25%) y Ayuntamiento de Gijón (25%).
El nuevo convenio desarrolla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón ubicando la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril, encontrándose actualmente el estudio informativo en redacción. La inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, asciende a 814,02 millones de euros (IVA incluido).
El Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado asimismo la suscripción de un préstamo participativo, por valor de 7,15 M€ (IVA incluido) para financiar los ejercicios 2019 y 2020, tanto para redacción de proyectos como para poder hacer frente a los costes operativos de la Sociedad.
De igual modo, se ha aprobado el inicio de la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase de la Unidad de Ejecución (UE) 1-A, conocida como ‘el solarón’.
El convenio contempla las siguientes actuaciones para la nueva solución de integración (todos los importes son estimaciones máximas previas a los resultados del estudio informativo, e incluyen IVA):
Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el Pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 M€ (IVA incluido).
El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías que financia la Sociedad Gijón al Norte, de la que las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento ostentan el 50%, asciende a 360,20 M€ (IVA incluido). Además, Adif destinará 140,16 M€ (IVA incluido) para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías.
Asimismo, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 M€ (IVA incluido); y un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 M€ (IVA incluido), siendo por tanto el coste total estimado de la actuación de 313,66 M€ (IVA incluido).
El coste de todas estas actuaciones, incrementado por lo ya ejecutado a cargo del Ministerio de Fomento (145,09 M€, IVA incluido) y de la Sociedad Gijón al Norte (47,32 M€, IVA incluido), se eleva a 1.006,43 M€ (IVA incluido).
ACTUACIÓN | COSTE ESTIMADO (M€, IVA INCLUIDO) | FINANCIACIÓN | |
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Plan de Vías | Estación de cercanías a -21 m y conexión con metrotrén | 140,16 | Adif |
Resto de actuaciones | 360,2 | Sociedad Gijón al Norte | |
COSTE TOTAL PLAN DE VÍAS | 500,36 | ||
Metrotrén | Metrotrén: Pozo-Viesques-Hospital de Cabueñes | 313,66 | Adif |
COSTE TOTAL ACTUACIONES NUEVO CONVENIO | 814,02 | ||
A cargo de la Sociedad Gijón al Norte (actuaciones en La Calzada y Tremañes, demolición de Jovellanos y El Humedal, estación Sanz Crespo) | 47,32 | Sociedad Gijón al Norte | |
A cargo del Ministerio de Fomento (túnel del metrotrén entre el pozo de extracción y Viesques, estudios y proyectos) | 145,09 | Ministerio de Fomento | |
TOTAL INTEGRACIÓN FERROCARRIL GIJÓN | 1.006,43 |