El Ministerio de Fomento ultima los trabajos que hagan posible la puesta en servicio el próximo viernes 24 de mayo del tramo Arzúa-Lavacolla de la autovía A-54, entre Lugo y Santiago de Compostela. El presupuesto de la obra asciende a 138 millones de euros.
Este nuevo tramo de autovía supondrá un gran avance en la ejecución de esta infraestructura entre Lugo y Santiago de Compostela, que pasa a tener 66 km en servicio de sus 94 km totales, mientras continúan las obras de los dos últimos tramos con los que se culminará la ejecución de la A-54: los tramos Palas de Rei-Melide y Melide-Arzúa.
El tramo Arzúa-Lavacolla sustituirá funcionalmente a la carretera N-547, paralela al Camino Francés a Santiago de Compostela, permitiendo una importante mejora de la seguridad vial, así como una reducción de 15 minutos respecto al tiempo de recorrido actual por la N-547. Además, supondrá una mejora de la seguridad viaria para los peregrinos del Camino Francés, que tienen actualmente 5 cruces en la N-547 en ese tramo.
Asimismo, con la puesta en servicio de este nuevo tramo de la autovía A-54, se mejoran de forma notable los accesos a la capital de Galicia de cara al próximo año Xacobeo 2021.
El tramo, de 18,5 km de longitud, se inicia al oeste de Arzúa y finaliza en Lavacolla (Santiago), muy cerca del Aeropuerto de Santiago de Compostela, discurriendo por los términos municipales de Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela (provincia de A Coruña).
Han sido ejecutados 4 nuevos enlaces: Salceda, Santa Irene y O Pino (donde la A-54 conecta finalmente con la N-547 a través de carreteras de distintas titularidades) y el nuevo enlace de Lavacolla (donde la A-54 conecta con las carreteras N-634 de San Sebastián a Santiago y N-547 de Lugo a Santiago).
En el inicio del tramo, al oeste de Arzúa, se ha realizado una conexión provisional del nuevo tramo de la A-54 con la N-547 mediante una nueva glorieta a la altura del p.k 68 de la N-547.
Además, con el fin de garantizar la adecuada permeabilidad territorial, se han ejecutado las reposiciones correspondientes a caminos existentes que han sido interceptados por la traza, mediante la ejecución de 8 pasos inferiores y 15 pasos superiores.
Asimismo, han sido resueltos dos cruces del Camino Francés a Santiago con el nuevo trazado de la A-54, al principio y final de la obra, mediante pasos a distinto nivel.
Por último, indicar que se han realizado importantes actuaciones medioambientales de hidrosiembra en taludes de desmontes y terraplenes, así como plantaciones en la mediana y en los enlaces por importe de aproximadamente 2 millones de euros.