Clausura de la Conferencia “Infraestructura para la integración de América Latina”

El ministro de Fomento expresa su voluntad de mejorar la implicación de España en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina

  • Esta colaboración contribuirá al desarrollo de la región y redundará en una mayor implicación de las empresas españolas, a las que se les abre la posibilidad de participar en proyectos de infraestructuras y corredores logísticos
  • José Luis Ábalos ha anunciado su intención de renovar el convenio marco de colaboración entre el INECO y el CAF en materia de estudios del sector ferroviario, aeroportuario y aeronáutico, en ámbito urbano y de carreteras, que expiraba este año.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha clausurado hoy la conferencia “Infraestructura para la integración de América Latina” (CAF), un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países - 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. CAF promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

En su intervención, el ministro ha resaltado que el hecho de que, por primera vez en sus 50 años de historia, un directorio del Banco de Desarrollo de América Latina se celebre en un país no regional y que haya sido España el país anfitrión representa un acicate para nuestro país y, en particular, para el Ministerio de Fomento, pues se abre la posibilidad de participar en los proyectos de infraestructuras y corredores logísticos que mejoran la vertebración de la región. Se trata también de un estímulo para el desarrollo de América Latina y para la implicación en esta tarea de las empresas españolas que, en palabras del ministro, “ayudará a que España tenga la posición internacional que nuestro país se merece”.

“España puede jugar un papel fundamental en América Latina, que sirva como plataforma de conexión con Europa”, ha asegurado José Luis Ábalos.

El ministro se ha comprometido a cumplir con los planes ya aprobados y ha manifestado su voluntad de mejorar la implicación de las empresas del ministerio en proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina que contribuyan al desarrollo territorial, pero también como instrumento de cohesión social.

José Luis Ábalos aprovechó el acto para anunciar su intención de renovar una vez más el convenio marco de colaboración entre INECO y el CAF en materia de estudios del sector ferroviario, aeroportuario y aeronáutico, en ámbito urbano y de carreteras, que expiraba este año.