Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Cáceres

Fomento realiza un simulacro en los túneles de Miravete de la A-5

  • El simulacro se realizará mañana martes, 15 de octubre, entre las 8:00 y las 14:00 horas
  • Se cortará el tráfico en ambos sentidos, desviándose el tráfico por la carretera N-5

El Ministerio de Fomento llevará a cabo mañana martes, 15 de octubre, un simulacro de emergencia por accidente grave en los túneles de Miravete de la A-5, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

El corte de los túneles en ambos sentidos obligará a desviar la circulación de la A-5, entre el punto kilométrico 200,000 (Almaraz Sur) y el 232,000 (Jaraicejo Sur), hacia la carretera convencional N-5, a través del puerto de Miravete.

No obstante, para el tráfico de largo recorrido el itinerario recomendado es, en sentido Mérida, desde el enlace 185 de la A-5 (Navalmoral Oeste) hacia Plasencia por la EX–A1 hasta conectar con la A-66 y dirigirse hacia Cáceres-Mérida. El itinerario recomendado para la circulación hacia Madrid es el mismo recorrido en sentido inverso, es decir, por la A-66 Mérida-Cáceres-Plasencia hasta su enlace con la EX-A1 y a través de ésta hasta la A-5 en Navalmoral de la Mata.

En el ámbito de este simulacro se realizarán ejercicios de emergencia a escala real, con simulación de un accidente de tráfico en el que se verá envuelto un vehículo de transporte de mercancías peligrosas, con resultado de vertido de combustible tipo gasoil en el interior del tubo sentido Badajoz.

El objetivo del simulacro es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel. De esta manera se verifica la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación del túnel.

Además, permite evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.

 

Área: Ambito geográfico: