Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Castellón

Ábalos asiste a la puesta en servicio de la nueva oferta de Cercanías entre Castellón y Vinaroz

  • La ampliación de la oferta, con 16 nuevos servicios, triplica la frecuencia de trenes entre la capital castellonense y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y del Baix Maestrat.
  • Se amplía la oferta global a 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido, con 154 trenes semanales para dar servicio a 750.000 usuarios más al año, lo que suponen 2.100 diarios más de los actuales, dentro del marco de las Obligaciones de Servicio Público.
  • Ábalos ha incidido en que el derecho a la movilidad es una prioridad y los servicios de Cercanías están a la cabeza, pues “se trata de una obligación y nuestro compromiso con los ciudadanos”.
  • El ministro ha recordado su compromiso de liberalizar la autopista AP-7 cuando revierta al Estado, el 31 de diciembre de 2019.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido hoy, en Castellón, a la puesta en circulación de 16 nuevos servicios de trenes entre las ciudades de Castellón y Vinaroz, 8 por cada sentido, que triplicarán la oferta ferroviaria de Cercanías existente entre ambas ciudades.

Esta nueva inversión, enmarcada en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), supone una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido, para dar servicio a 750.000 usuarios más al año, que son diariamente 2.100 usuarios más de los actuales. El objetivo es mejorar la oferta pública y colectiva y aumentar los servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicasim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaroz. La horquilla de horarios se establece desde las 6:25 horas hasta las 21:07.

Ábalos, en este sentido, ha incidido en que el derecho a la movilidad es una prioridad para el ministerio de Fomento y los servicios de Cercanías están a la cabeza de esa prioridad, pues “se trata de una obligación y nuestro compromiso con los ciudadanos”.

Autopista AP-7

Ábalos, respecto a la carretera AP-7, ha recordado su compromiso de liberalizar la autopista cuando revierta al Estado el 31 de diciembre de 2019. En ese sentido, el ministro ha dicho que el próximo 30 de noviembre “vamos a dejar bien claro el futuro de la AP-1 en Burgos, y ese va a ser el modelo a seguir”.

Antes de llegar a la fecha que pone fin a la concesión de la AP-7, el ministro ha anunciado que se realizará un estudio que determine las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria para que el estado de conservación previo a su reversión sea el adecuado. También se desarrollarán unos análisis de la demanda de tráfico y estudios de conectividad que permitan determinar, junto al resto de administraciones y agentes implicados, qué actuaciones son las óptimas para alcanzar dichos objetivos.

El ministro ha aprovechado para recordar la necesidad de un consenso que genere un modelo territorialmente equilibrado que garantice la suficiencia de los recursos para la conservación de la red de carreteras.

 

Área: Ambito geográfico: