Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en La Rioja

Ábalos se compromete a licitar en diciembre la obra de la Ronda Sur de Logroño por un importe de 150 M€

  • El Ministerio de Fomento firmará el correspondiente convenio con la concesionaria de la AP-68 para hacerse cargo del coste de la liberación del peaje por una cuantía de 50 millones de euros
  • El desdoblamiento de la N-232 para su conversión en autovía A-68 entre Calahorra y el límite provincial con Navarra, tiene prevista una dotación de 160 millones de euros
  • Ábalos ha manifestado su adhesión a incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro del marco financiero de fondos comunitarios del periodo 2021-2027, por lo que ha apelado a un acuerdo sobre el trazado del corredor

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido hoy en La Rioja a licitar en diciembre la obra de la Ronda Sur de Logroño por un importe de 150 millones de euros.

En la reunión que ha mantenido esta tarde con el presidente de La Rioja, Ábalos ha recordado que el Ministerio de Fomento firmará el correspondiente convenio con la concesionaria de la AP-68, para hacerse cargo del coste de la liberación del peaje por una cuantía de 50 millones de euros.

Esta medida hará que se pueda actuar sobre el tramo Arrúbal-Navarrete y transformarlo en autovía libre, con cinco km de nueva construcción y tres accesos nuevos, además de remodelar los otros tres existentes en la actual autopista de peaje.

En cuanto al desdoblamiento de la N-232 para su conversión en autovía A-68 entre Calahorra y el límite provincial con Navarra, el ministro ha señalado que está en fase de redacción y pendiente de tramitación ambiental. Esta actuación que, según ha añadido, tiene prevista una dotación de 160 millones de euros, ha tenido que ser ampliada para incluir los casi 2 km que faltan por desdoblar de la N-232 en Navarra, más el enlace de conexión con la autopista navarra AP-15.

El ministro ha destacado que una de las actuaciones de mejora de la seguridad vial emprendida en la región es la que se está llevando a cabo en la N-111, en concreto en el enlace con la LR-254 en Lardero, que, con un importe de más de 2 millones de euros, estará licitada antes de que acabe el año.

Además, ha señalado que se está trabajando en la redacción de varias actuaciones de desdoblamiento de la N-232 con la prioridad de la eliminación de travesías, como la del Villar de Arnedo, obra estimada en más de 24 millones de euros.

Está en fase de redacción también la actuación que completa el enlace de Lodosa en la autopista AP-68 para posibilitar los movimientos en el sentido Logroño, con un coste superior a los 4 millones de euros, tal como ha informado el ministro.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

José Luis Ábalos ha manifestado su adhesión a incluir este corredor ferroviario dentro del marco financiero de fondos comunitarios del periodo 2021-2027, por lo que ha apelado a un acuerdo sobre el trazado del corredor.

Respecto a las actuaciones en materia de Alta Velocidad, el ministro expresó que se está trabajando en consensuar las alternativas del tramo Miranda- Logroño y que se va a avanzar de forma prioritaria en los tramos Logroño-Castejón y Castejón-Zaragoza.

Según ha indicado el responsable del Departamento, “estamos trabajando en las posibles opciones, de cara a presentarlas públicamente, con el objeto de alcanzar el mejor trazado posible con el consenso de todos”.

En cuanto a las fases II y III de la integración ferroviaria de Logroño, el ministro ha manifestado que es necesario realizar un análisis técnico de las propuestas de nuevas soluciones viables de integración permeable ferrocarril-ciudad que plantee el Ayuntamiento en el ámbito de las dos fases pendientes.

Además, ha anunciado que el secretario de Estado convocará próximamente la Sociedad para la Integración Ferroviaria en Logroño.

Otras actuaciones

Por otro lado, el ministro ha asegurado que se está trabajando activamente para agilizar las actuaciones en los polígonos industriales de El Sequero en Arrúbal, La Senda en Alfaro y El Recuenco en Calahorra.

En el caso de El Sequero, Ábalos ha señalado que se está estudiando el problema geotécnico de la urbanización para darle una solución definitiva y poder realizar la comercialización de la actuación.

Por otro lado, el ministro expresó que en el primer semestre de 2020 estarán listas las infraestructuras eléctricas que permitirán seguir comercializando La Senda y que, en primavera de 2019, estará finalizada la rotonda de acceso al Recuenco.

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