El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación, por importe de 128.355.890,87 euros (IVA incluido), del contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia. El contrato incluye también la reforma del vestíbulo de cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro.
Esta actuación, que se incluye en las inversiones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fiabilidad de la infraestructura con la nueva disposición de vías y aparatos, así como incrementar la velocidad de circulación de los trenes, gracias a la reconfiguración de la gestión y explotación de los servicios de cercanías. En definitiva, supondrá un mejor servicio para más de 700 circulaciones en día laborable y unos 120.000 viajeros diarios.
El pasado mes de marzo Adif ya licitó, por un importe global de 7.142.122 euros (IVA incluido), los contratos para la fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril destinados a esta obra, con el fin de tener parte de los materiales disponibles antes del inicio de los trabajos y optimizar los plazos. Además, el pasado mes de mayo, Adif AV licitó, por importe de 9.963.887,1 euros (IVA incluido), del contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para estas obras.
Cambiar la configuración de las vías
Desde la inauguración de la estación de Madrid Chamartín, la tipología de los tráficos ha cambiado notablemente y ahora el servicio de Cercanías es el dominante (todas las líneas pasan por la estación salvo la C-5 y la C-9), frente a los de media y larga distancia.
Sin embargo, la playa de vías de la cabecera norte sigue manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores. Esta configuración genera dos problemas:
Además, con esta configuración de vías no podría atenderse adecuadamente el previsible crecimiento de la demanda, ya que no permite ofertar servicios en algunas relaciones y sería complicado aumentar las frecuencias en los servicios existentes.
Con el objetivo de solucionar estos problemas se ha licitado este contrato, que tiene una duración prevista de 50 meses e incluye todos los trabajos de construcción y obra civil necesarios para remodelar la cabecera norte, minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.
Además, se reducirán al mínimo los pasos por vía desviada, donde la velocidad de los trenes es menor, y se dispondrán aparatos de vía (elementos que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado) que permitirán alcanzar al menos 50 km/h en este tipo de vías (frente a los 30 km/h actuales), lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.
Al mismo tiempo se llevará a cabo la reforma y adecuación del vestíbulo soterrado de cercanías de la estación, situado bajo la cabecera norte y actualmente fuera de servicio.
Con la recuperación de este vestíbulo se facilita la conexión de la estación con el Metro de Chamartín. Además, aprovechando la altura del espacio se configurará una entreplanta que albergará todos los cuartos técnicos necesarios para dar servicio al nuevo vestíbulo.
Beneficios de la actuación
Gracias a estas obras se conseguirán los siguientes objetivos:
Por un lado, se incrementará de forma notable el número de viajeros de alta velocidad, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España. Como consecuencia, el número de viajeros de cercanías también aumentará.
El número de viajeros de cercanías también crecerá gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid, y de forma específica el correspondiente a la Operación Chamartín, actuación compatible pero independiente de esta remodelación de la estación de Madrid Chamartín.
También aumentarían los tráficos en Chamartín con la futura duplicación de la Vía de Contorno (San Fernando-Fuente de la Mora), que permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).