Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña

Saura supervisa el seguimiento de “BCN a Punt”, Plan para mejorar la operativa en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

  • En el Comité se ha detallado el avance de las líneas de actuación que se están llevando a cabo en el ámbito nacional de cara a preparar la temporada de verano.
  • También se ha informado de las iniciativas existentes para mejorar la situación actual de la gestión del espacio aéreo en Europa, que se encuentra en unos niveles de congestión muy altos, lo que tiene un gran impacto en el aeropuerto de Barcelona.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura durante la segunda sesión especial del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña ha supervisado el estado de la iniciativa “BCN a Punt”, lanzada por el del Ministerio de Fomento el pasado noviembre para aunar esfuerzos y buscar sinergias entre todos los actores que conforman el sector, compañías aéreas, AENA y ENAIRE, para mejorar la calidad y la regularidad de las operaciones en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El Comité ha sido copresidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura y el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damiá Calvet

Durante los últimos meses desde el Ministerio de Fomento se ha impulsado y dirigido este esfuerzo colectivo, lo que ha permitido un importante avance en la implantación de las medidas técnicas y operativas recogidas en la iniciativa, y que ya están consiguiendo una mejora del funcionamiento en este aeropuerto. Todo ello en un contexto caracterizado por la creciente congestión del Espacio Aéreo Europeo, que afecta sensiblemente a la totalidad del transporte aéreo continental y muy especialmente al aeropuerto de Barcelona.

Entre las mejoras introducidas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y su espacio aéreo se destacan los nuevos medios de coordinación entre las compañías aéreas, ENAIRE y AENA, las mejores herramientas de predicción climatológica para disminuir las demoras asociadas a las tormentas en verano, o la incorporación de más recursos de control aéreo y la optimización de los procedimientos de aproximación. Además, las compañías aéreas incorporarán más recursos, como aeronaves y tripulaciones de reserva, y una planificación más completa que permita prever alternativas ante situaciones y eventos especiales.

También se ha informado de los proyectos existentes para mejorar la situación actual del Espacio Aéreo Europeo, capitaneadas por el Gestor de la Red Europea (Eurocontrol), y especialmente sobre las líneas destinadas a avanzar en la mejora de la capacidad en Centro-Europa, de gran influencia en la operativa del aeropuerto de Barcelona.

Con todo ello, se ha actuado en todos aquellos aspectos en los que existía un margen de mejora en el corto plazo y se han establecido los mecanismos para una reacción rápida y coordinada cada vez que durante el próximo verano pueda producirse con impacto en el servicio que reciben los usuarios. Ello sin perjuicio de que la situación de congestión del espacio aéreo en toda Europa es un tema que debe abordarse con actuaciones en el ámbito europeo de gran calado y a medio plazo.

También se informó al Comité  de las recomendaciones para la mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa a medio plazo, que recientemente ha hecho públicas el llamado Grupo de Sabios constituido por la Comisión de la Unión Europea, en el que ha participado el Director General de Aviación Civil de Esp

 

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