Un estudio sociológico sobre la evaluación ciudadana de la calidad de los servicios e infraestructuras en el transporte por tren, avión, barco y autobús, competencia del Ministerio de Fomento y de sus entidades adscritas, refleja que los ciudadanos lo califican con una nota de 6,10 sobre 10. Siendo los jóvenes y los residentes en las islas y ciudades autónomas y del centro-norte los que lo valoran de manera más positiva.
Dicho estudio, realizado por el Ministerio de Fomento respecto al año 2018, muestra, además, que las carreteras (83,3%), los ferrocarriles (80,2%) y el transporte terrestre (73,0%) son las áreas de actividad que en mayor medida se identifican con el Ministerio de Fomento.
Los objetivos principales del estudio son obtener información acerca de la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la calidad de los servicios y de las infraestructuras competencia de Fomento, así como del conocimiento sobre sus derechos como usuarios de los mismos y la forma de hacerlos efectivos.
El ámbito del estudio es toda España. Se trata de una muestra de 1.500 encuestas online CAWI, con cuestionario semiestructurado, que ofrece la posibilidad de obtener representación estadística por CCAA, sexo y edad.
Los resultados globales del estudio, respecto al año 2018, nos indican que: