Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Alicante

Ábalos asiste al inicio de las obras de duplicación de calzada en el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche

  • El proyecto contempla una inversión total de 27,1 millones de euros, incluido el pago de expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia de las obras.
  • Contempla la duplicación de 4,75 km de la carretera N-338 en el tramo entre la N-332 y la A-70 y define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores.
  • Ábalos ratificó también “la puesta en servicio en el verano del AVE a Elche, pues los planes se están cumpliendo adecuadamente para ello”.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido hoy al inicio de las obras de duplicación de la calzada de la Carretera N-338, en el acceso al Aeropuerto de Alicante, en el tramo N-332 – A-70, en la provincia de Alicante- Es una actuación “importante, largamente demandada”, según el ministro, que contempla una inversión total, incluidas expropiaciones y asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia de las obras, de 27,1 millones de euros.

Ábalos ratificó también, “como ya hemos venido anunciando, la puesta en servicio en el verano del AVE a Elche, pues los planes se están cumpliendo adecuadamente para ello”.

La actuación que hoy se ha iniciado consiste en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 km, por la margen derecha (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 m a la altura del aeropuerto de Alicante “El Altet”, que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante.

La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un verdadero “by-pass” entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

Características Técnicas

En el tramo a operar existen 4 enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera:

  • Enlace con la carretera N-332. Se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantiene en su integridad el paso sobre la carretera N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera N-338 en sentido autovía A-70 hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.
  • Enlace “aeropuerto”. Consiste en un enlace con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.
  • Enlace “recinto ferial”. Desde este enlace se accede a la carretera N-340, al recinto ferial de IFA y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. La duplicación de la carretera N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. La modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de la Institución Ferial Alicantina, así como al acceso o futuros accesos al mismo.

    Se dispone en la glorieta del lado este de la N-338 (margen derecha) un acceso al colegio colindante.

  • Enlace con A-70. Al igual que en el enlace con la carretera N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por otro lado, el proyecto define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores.

Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan:

  • Adecuación paisajística de la obra: hidrosiembra y plantación de taludes, glorietas, superficies afectadas por las obras, etc.
  • Reducción del efecto barrera de la infraestructura: Adaptación de estructuras al paso de fauna, reposición de vías pecuarias, etc.
  • Instalación de 622 m de pantallas anti-ruido.
  • Control arqueológico del movimiento de tierras.
  • Gestión de residuos de construcción.
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