Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en Barcelona

Ábalos preside el acto de presentación de la nueva denominación del Aeropuerto “Josep Tarradellas – Barcelona - El Prat”

  • El cambio de denominación fue instado por el Gobierno durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido esta tarde en Barcelona el acto de presentación de la nueva denominación del Aeropuerto “Josep Tarradellas – Barcelona – El Prat”, en la T-2 B, en memoria del President de la Generalitat de Cataluña Josep Tarradellas, en el 30 aniversario de su fallecimiento y en cumplimiento de la orden ministerial FOM/210/219, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Dicha orden destaca la relevancia histórica del President, su reconocimiento por la sociedad española y su trascedente papel durante la Transición en este país y en la recuperación del autogobierno catalán.

El ministro, que ha estado acompañado en este acto por el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha hecho entrega de una placa conmemorativa a los familiares de Tarradellas y ha resaltado su defensa de la convivencia y el entendimiento entre los pueblos de España, así como de las instituciones democráticas, comenzando por el autogobierno de Cataluña y por la restitución de la Generalitat tras la guerra y la dictadura franquista.

Aeropuerto “Josep Tarradellas – Barcelona - El Prat”

Cataluña es hoy el mayor destino turístico de toda España y Barcelona una de las ciudades más visitadas de Europa, hecho que se ve reflejado en el crecimiento del número de usuarios que a diario pasan por el Aeropuerto de Barcelona, cifra que se ha visto multiplicada por 5 desde el año 1992, superando los 50 millones de pasajeros en 2018. Esto le convierte en el sexto aeropuerto de la Unión Europa, encontrándose también entre los de mayor crecimiento de toda la Unión.

En la actualidad, se están llevando a cabo distintas actuaciones en este aeropuerto, como por ejemplo la adecuación del Dique Sur de la T1, con una inversión de 32,5€. Una actuación destinada a la mejora de la gestión de vuelos internacionales y del espacio Schengen, cuya presencia se ha visto incrementada en los últimos años.

También se están realizando las obras de la nueva conexión ferroviaria de Rodalies con la T1 y está prevista, durante el período 2022-2026, la construcción de un edificio satélite en El Prat y su conexión con la Terminal 1.

Además, se prevén futuras inversiones, como los cerca de 2.000 millones de euros que se destinarán, hasta el año 2026, en los Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona–El Prat, Girona-Costa Brava y el Aeropuerto de Reus, en el que la inversión prevista asciende los 22,1 millones de euros en el período 2017 a 2021.

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