Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento celebra una nueva reunión de la Comisión Técnica de Seguridad Privada en las Infraestructuras de Transporte de Competencia Estatal

  • La reunión se ha centrado en realizar un balance de la aplicación del Acuerdo para la aplicación de determinadas condiciones a los pliegos de los contratos de seguridad de las infraestructuras de competencia estatal firmado el pasado 21 de noviembre de 2017.
  • Se ha constatado el cumplimiento por parte de las empresas del grupo Fomento de los compromisos adquiridos en el citado acuerdo y se ha pactado un seguimiento y observatorio continuo del cumplimiento del acuerdo a través de la propia Comisión Técnica

La Secretaria General de Transporte, María José Rallo, ha presidido hoy una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad Privada, en la que han participado además representantes de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Interior, así como de los representantes de los trabajadores y de las empresas.

El objeto principal de la reunión ha sido realizar un balance del cumplimiento del Acuerdo para la aplicación de determinadas condiciones a los pliegos de los contratos de seguridad de las infraestructuras de competencia estatal firmado el pasado mes de noviembre.

AENA SME S.A. ha presentado un resumen de la situación de todos los nuevos contratos licitados desde la entrada en vigor del acuerdo, que ya recogen de forma efectiva el cumplimiento de los apartados específicos previstos para el sector aeroportuario.

Asimismo, tanto RENFE como ADIF han presentado sus licitaciones para los nuevos contratos se seguridad privada, y que se centran en aspectos como la calidad del servicio, las condiciones de trabajo, la productividad y también en las condiciones laborales y salariales.

De este modo se consolida en el grupo Fomento el convencimiento de que se deben garantizar las condiciones de calidad en la prestación del servicio, con el foco puesto en unas condiciones laborales y salariales propias del excelente servicio prestado a nuestros ciudadanos.

Además se ha acordado que la Comisión Técnica realice una labor de seguimiento y observatorio continuo de los contratos ya adjudicados y de la evolución de los nuevos pliegos recientemente aprobados en el sector ferroviario, de manera que se puedan compartir los datos y experiencias captados con una periodicidad al menos semestral, y servir de “punto de encuentro” para abordar de manera temprana las posibles incidencias detectadas.