Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Huesca

Corte de tráfico en el Túnel de Somport, entre los p.k. 666+600 y 671+524 de la N-330, en ambos sentidos de circulación

  • Hoy, hasta las 16:00 h
  • Con motivo de un simulacro de accidente de tráfico en el interior del túnel. Se podrá circular por el Puerto de Somport.

Con motivo de la realización de un simulacro de accidente en el túnel binacional de Somport, entre los términos municipales de Canfranc Estación y Frontera con Francia (provincia de Huesca), el tráfico en la carretera N-330 se cortará en ambos sentidos de circulación entre el p.k. 666+600 (Intersección de Acceso al túnel de Somport y Canfranc Estación) y el p.k. 671+524 (Frontera con Francia). Será posible la circulación a través del Puerto de Somport.

El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro, desde las 09:00 horas hasta las 16:00 horas del jueves 17 de octubre en ambos sentidos de circulación.

Características técnicas

La normativa europea de seguridad en los túneles de carretera exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organizarán con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.
Así, y en consonacia con el Plan Binacional de Socorro suscrito entre España y Francia para el túnel de Somport, anualmente el Ministerio de Fomento, en colaboración con los Servicios de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno en Huesca y la Prefectura de los Pirineos Atlánticos de Francia, organiza un simulacro de accidente de tráfico en el interior del túnel.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados de ambos países (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista que simulará en esta ocasión dos accidentes consecutivos:  

  1. Un primer accidente en la parte francesa del túnel, con una colisión por alcance entre dos vehículos que se dirigen a Francia, una furgoneta con 6 pasajeros y un vehículo pesado. Se produce un bloqueo total del paso que impide el tránsito por el túnel de carretera. No hay incendio y será preciso desencarcelar a los heridos. Se producen 1 herido grave, 1 herido leve y cuatro ilesos.
  2. Un segundo accidente, producido a los 3 minutos del anterior, en la parte española, por un alcance entre un autobús con 25 ocupantes y varios vehículos ligeros que se dirigen a Francia, como consecuencia de la detención del pesado en el semáforo rojo del túnel.

Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Somport para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así además las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real.

En la realización del simulacro participan con el Ministerio de Fomento los distintos servicios de Protección Civil, Servicio 112, Bomberos, Dirección General de Tráfico, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Diputación General de Aragón, Guardia Civil, 061 y Cruz Roja y por la parte francesa la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, SDIS64 y SAMU.

Información a medios de comunicación

Por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso de periodistas al interior del túnel durante la realización del simulacro

Área: Ambito geográfico: