Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Finaliza el viaje oficial a Asturias

Ábalos apuesta por la reactivación del Plan de Vías en Gijón “tras muchos años de abandono”

  • El Ministerio de Fomento trabaja con la voluntad de mantener los acuerdos ya alcanzados en el seno de la Sociedad Gijón al Norte y considera necesario avanzar en el estudio informativo.
  • Ábalos ha anunciado que se va a remitir el borrador de un nuevo convenio al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias la próxima semana, basado en los compromisos “ya hablados”.
  • El ministro ha recordado las actuaciones que ya están en marcha, como el inicio del vaciado del túnel de metrotren, la licitación del proyecto de las estaciones de Bibio y Viesques o el inicio del Estudio Informativo de la Estación intermodal, entre otros.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha finalizado su viaje oficial a Asturias con una visita a Gijón, en la que ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Carmen Moriyón, a la que ha expresado su apuesta por la reactivación del Plan de Vías de la ciudad “tras muchos años de abandono”.

Ábalos recalcó que el Ministerio de Fomento trabaja con la voluntad de mantener los acuerdos ya alcanzados en el seno de la Sociedad Gijón al Norte y señaló que considera necesario avanzar en el estudio informativo ya iniciado.

En ese sentido, avanzó que la próxima semana Fomento va a remitir al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias una propuesta de convenio basado en lo compromisos “de los que siempre se ha hablado, tanto de cuotas de participación y responsabilidad como de cantidades”.

Ábalos trasladó a la alcaldesa que la firma o no firma del Convenio no acelera o retrasa la actuación en sí misma, puesto que, como afirmó, “todas las actuaciones del Plan de Vías están ya encauzadas”.

El ministro ha recordado también las actuaciones de este Plan que ya están en marcha, como el inicio del vaciado del túnel de metrotren, la licitación del proyecto de las estaciones de Bibio y Viesques, los trámites para la contratación de la redacción de proyectos del túnel hasta Cabueñes y la Estación de Plaza Europa y el inicio del Estudio Informativo de la Estación intermodal. 

Así mismo, en la reunión se han analizado además otras actuaciones como los accesos al puerto de Gijón (Lloreda-Veriña en ejecución con algunos problemas que vamos a solventar) y el vial del Jove que queremos acelerar.

Área: Ambito geográfico: