Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco de la #COP25, en Madrid

Ábalos apuesta por la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada para afrontar la emergencia climática

  • El ministro de Fomento en funciones ha asegurado que tenemos un diagnóstico preciso de la situación y un plan para combatir la emergencia climática desde la movilidad y el transporte.
  • Ábalos también ha anunciado que mañana se harán públicos los datos del “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”.
  • El responsable del Departamento ha inaugurado hoy, en el marco de la COP25 en Madrid, la Jornada sobre “Estrategia de Movilidad y Clima”. El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, clausura el evento.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado esta mañana la Jornada sobre “Estrategia de Movilidad y Clima” organizada por el Ministerio de Fomento dentro de los actos de la Cumbre del Clima COP25, en Madrid. En su intervención, ha destacado que la emergencia climática es un asunto de Estado y desde el Gobierno de España ya trabajamos en una Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada.

Ábalos también ha asegurado que el Gobierno tiene un diagnóstico preciso de la situación y un plan para combatir la emergencia climática desde la movilidad y el transporte. También ha destacado que, con la celebración de la COP25, España quiere liderar la reducción de emisiones y la lucha contra la contaminación en Europa, sin olvidar que la transición ecológica debe ser justa, pero no lenta.

En referencia a los sectores del transporte y urbanismo, el ministro ha afirmado que las políticas de Fomento son cruciales para que España y Europa puedan cumplir con sus compromisos sobre reducción de emisiones contaminantes y afrontar con garantías la emergencia climática, dado que el sector del transporte representa más del 40% del consumo de energía final en España y, además, es responsable del 27% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero. La edificación, por su parte, supone un 30% de consumo y un 9% de emisión de gases.

En este sentido, Ábalos ha expuesto las distintas actuaciones llevadas a cabo desde Fomento, como son el impulso al ferrocarril, el aumento de las fuentes de energía renovables y el esfuerzo por mitigar la huella de carbono, en materia de transportes, y el impulso de un desarrollo urbanístico que minimice las necesidades de movilidad urbana, así como favorecer la rehabilitación energética de las viviendas.

Big Data y Movilidad Sostenible

Ábalos ha resaltado la importancia del Big Data para lograr una Movilidad Sostenible y ha expresado la decisión del Ministerio de Fomento de reorientar las políticas de movilidad en España para, apoyándose en la tecnología digital y particularmente en la información sobre los hábitos de transporte que ofrecen los móviles, convertir estas políticas en una palanca fundamental de la transición ecológica hacia una nueva movilidad más eficaz, más barata y menos contaminante.

Por eso, el ministro ha anunciado que mañana se harán públicos los datos del “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”, para que puedan ser consultados y descargados libremente, lo que supone una fuente de información muy valiosa para administraciones y empresas.

Por último, Ábalos ha anunciado que Fomento ya trabaja en una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, del Acuerdo de París de 2015 y con los objetivos fijados por la Unión Europea, que integrará y dará un sentido estratégico a todas las políticas de movilidad y transporte en España, que servirá de guía al conjunto de las administraciones públicas y también a las empresas.

Imagen noticia: El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos - Ministerio de Fomento.
El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos - Ministerio de Fomento.Descargar imagen
Imagen noticia: María José Rallo del Olmo, Secretaria general de Transporte - Ministerio de Fomento.
María José Rallo del Olmo, Secretaria general de Transporte - Ministerio de Fomento.Descargar imagen
Imagen noticia: El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura - Ministerio de Fomento.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura - Ministerio de Fomento.Descargar imagen