Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En La Rioja

Fomento adjudica el contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

  • Consiste en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño, libre de peaje.
  • La longitud del tramo objeto del proyecto es de 29 km y el importe de las obras alcanza los 111,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento avanza en los trámites necesarios para la construcción de la Ronda Sur de Logroño, “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”, con la adjudicación por 111.824.540,49 euros del contrato de obras, tal y como anuncia ya la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

La tramitación administrativa continuará con la formalización del contrato, que se materializará en los siguientes 15 días hábiles a partir del día de hoy. No obstante, este periodo puede prolongarse, tal y como establece la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, si se detecta la procedencia de algún recurso especial en materia de contratación que se interponga tras la adjudicación, y que en consecuencia deba ser resuelto.

Características técnicas

El proyecto consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño una vez libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.

La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

El tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto contempla la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68.

Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

  • Conexión 1: El tramo tiene su origen en el Km 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68.
  • Enlace de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).
  • Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (p.k. 143,3 de la AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232.
  • Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (p.k. 138,2 de la AP-68).
  • Enlace con la LR-250, en el p.k. 17+750 (p.k. 131,3 de la AP-68), que permitirá además la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente.
  • Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450, (p.k. 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.
  • Conexión 2, a la altura del p.k. 123 de la actual AP-68, a partir de la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado.
  • Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20. Se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

Además, en el tronco de la autovía, en toda la longitud del proyecto, en cumplimiento de la normativa actual, se revisan y adecúan todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, y los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad. Asimismo, y dadas las características del firme actual de la AP-68 y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo de actuación.

Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de escollera.

Se proyecta la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

Se plantean asimismo las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.

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