Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comparecencia Comisión Fomento

Ábalos destaca la mejora de la puntualidad en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat por la implantación de las medidas de BCN a Punt

  • El responsable del Departamento hizo hincapié en las medidas adoptadas para el incremento del empleo en el Grupo Renfe, especialmente en que la actual tasa de reposición de efectivos alcanza el 105%, lo que supondrá la incorporación de hasta 1032 nuevos ingresos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado hoy la mejora de la puntualidad que se ha producido este verano en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, que ha atribuido al esfuerzo conjunto de todos los actores en la implantación de las medidas de BCN a Punt.

Durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, ha añadido que las medidas de BCN A Punt han conseguido una notable mejora en la puntualidad del aeropuerto (8 puntos porcentuales en julio y 9.5 en agosto), un menor número de cancelaciones diarias (de 24 en 2018 a 9 en 2019) y una reducción importante en las demoras.

Ábalos ha asegurado que estas mejoras son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que dicho aeropuerto ha atendido a medio millón más de pasajeros en los meses de verano en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El ministro ha querido destacar también las gestiones de mediación realizadas por Fomento para evitar los paros, en las que ha velado en todo momento por el cumplimiento de las cláusulas que rigen la contratación de empresas por parte de Aena y por garantizar la prestación del servicio en los términos acordados legalmente y minimizar los efectos negativos en la operativa del aeropuerto y las molestias a los pasajeros.

Además, ha asegurado que tanto el Ministerio de Fomento como Aena han tenido en todo momento un papel fundamental para facilitar la resolución del conflicto, adoptando las medidas necesarias para garantizar la adecuada movilidad de los ciudadanos.

Servicios ferroviarios

En las dos convocatorias de paros efectuados se solicitaba un incremento del empleo por la vía de una mayor tasa de reposición de personal y en este sentido, el ministro ha informado de que la actual tasa de reposición alcanza el 105% sobre las bajas causadas en el año anterior, convirtiéndose en la mayor tasa de reposición del Grupo Renfe lo que supondrá la incorporación de hasta 1032 nuevos ingresos.

Ábalos ha asegurado que desde su Departamento se han mantenido hasta 13 reuniones en el seno de las Comisiones Técnicas y de la Comisión negociadora del II Convenio Colectivo con el fin de mediar para evitar los paros.

El ministro ha afirmado que el seguimiento podría ser considerado como mínimo, y ha ofrecido los datos de seguimiento que en caso de los paros de CCOO (15 de julio), fueron de alrededor del 6%, ya que habrían secundado los paros 260 efectivos sobre algo más de 4.100 trabajadores, pero ha querido destacar que se suprimieron algo más de 4.000 trenes viéndose afectados cerca de un millón de viajeros (4082 trenes, 971.000 viajeros).

En el caso de los paros de SFF-CGT (31 de julio, 14 y 30 de agosto, 1 de septiembre) el seguimiento fue en torno al 2% y, en concreto, en los cuatro días de paro, los habrían secundado un promedio de 100 efectivos sobre 5.100 trabajadores.