Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Huesca

Ábalos afirma que el tramo Jaca- Santa Cilia de la A-21 aumenta la seguridad y potencia a Huesca como destino turístico

  • El ministro de Fomento ha asegurado también que el tramo inaugurado hoy aumenta la sostenibilidad del transporte de mercancías al optimizar los tiempos de recorrido y, por tanto, reducir sus emisiones.
  • La inversión total es de 86,53 millones de euros.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado hoy que la puesta en servicio del tramo Jaca- Santa Cilia Jaca (Oeste)-Santa Cilia de la Autovía de los Pirineos, A-21 (Jaca-Pamplona), en la provincia de Huesca, aumenta la seguridad vial y potencia la provincia como destino turístico y de ocio.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado también que el tramo inaugurado hoy, y que ha supuesto una inversión total de 86,53 millones de euros, aumenta la sostenibilidad del transporte de mercancías al optimizar los tiempos de recorrido y por tanto reducir sus emisiones.

Tramo Jaca-Santa Cilia

El tramo Jaca (Oeste)-Santa Cilia de la Autovía de los Pirineos, A-21 (Jaca-Pamplona) tiene 9 km de longitud y 2 nuevos enlaces y se une a los 15,1 km de tramos de la A-21 ya en funcionamiento en Aragón.

La puesta en servicio de este tramo, junto con la del tramo Alto de Monrepós – Lanave de la A-23 en marzo pasado, supone un avance para completar el eje que conectará el Cantábrico con Cataluña a través de las autovías A-21, A-22 (Huesca-Lleida) y A-23 (Sagunto-Frontera francesa), como alternativa de alta capacidad al eje del Ebro (A-68/AP-68 y AP-2) para el transporte por carretera.

Además, la apertura al tráfico de este nuevo tramo mejora la seguridad viaria con respecto al recorrido por la carretera convencional N-240.

Características técnicas

El tramo puesto hoy en servicio cuenta con 9.020 m de autovía constituida por dos calzadas con 2 carriles de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m, mediana de 7 metros y bermas de 1,5 m.

Se han ejecutado 2 enlaces, Jaca Oeste y Ascara, y una conexión provisional con la N-240 en Santa Cilia (el enlace definitivo se está ejecutando como parte de las obras del tramo adyacente de la A-21, Santa Cilia – Puente de la Reina). Asimismo, como parte del enlace Jaca Oeste, se ha construido una carretera convencional de 1.067 m que permite conectar la A-21 con la N-240 a la altura del P.K. 286,5.

Queda pendiente de finalizar el acondicionamiento de la conexión de la A-21 con la N-240 a través del actual vial de acceso a la pedanía de Ascara (Jaca), que mejorará la conectividad del nuevo tramo con las poblaciones del entorno.

Las obras cuentan con 12 estructuras, entre ellas 5 viaductos, 2 puentes de un solo vano, 1 paso superior y 4 pasos inferiores. Destacan los viaductos del tronco de la autovía sobre el río Lubierre, de 18 vanos y 818 m de longitud, y sobre el río Estarrún, de 15 vanos y 608 m de longitud. La carretera del enlace Jaca Oeste cruza el río Aragón mediante un viaducto de 262 m.

A esto hay que sumar 11 obras de drenaje transversal y sistemas de drenaje longitudinal y profundo, reposición de servicios afectados, pasos de mediana, cerramiento, señalización, balizamiento y defensas dispuestos según la normativa vigente.

Aspectos ambientales

En cuanto a las medidas de integración ambiental llevadas a cabo en este tramo puesto en servicio, destacan la reposición a través de un paso inferior de la vía pecuaria Cañada Real de Jaca a Santa Cruz de la Serós y la realización, en las épocas del año más convenientes climáticamente, de diversas plantaciones y revegetaciones de taludes y márgenes.

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