Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Arquería del Ministerio de Fomento

Pedro Saura inaugura la exposición Housing Basque Country

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha asegurado que esta retrospectiva muestra la voluntad de la sociedad vasca por “entablar un diálogo entre la necesidad social y una arquitectura racional y moderna, un diálogo que pretende buscar e idear soluciones destinadas a convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha inaugurado hoy en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid la exposición itinerante Housing Basque Country. Vivienda Pública en el País Vasco 1981-2018. Posteriormente, ha hecho un recorrido por la misma acompañado del viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jaúregui

Saura ha destacado que los 30 proyectos expuestos son promociones de vivienda pública destinada a satisfacer las necesidades de familias con dificultades de acceso a la vivienda, lo que pone de manifiesto que “la vivienda pública, cuando existe la voluntad política y está bien diseñada, se puede compatibilizar con los Planes Urbanísticos y se puede ejecutar con altos estándares de calidad arquitectónica, innovadoras aportaciones técnicas y constructivas y elevados valores estéticos”.

Además, ha asegurado que esta exposición muestra la voluntad de políticos, empresarios y de la sociedad vasca en su conjunto por “entablar un diálogo entre la necesidad social y una arquitectura racional y moderna, un diálogo que pretende buscar e idear soluciones destinadas a convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho”.

Esta retrospectiva es un llamamiento para establecer unas políticas de suelo que sean coherentes con los objetivos del Gobierno de vivienda pública, y en las que la innovación y calidad arquitectónica no esté reñida con la función social de la vivienda dentro de un urbanismo inclusivo y sostenible, tal como ha afirmado, Pedro Saura.

Sobre la exposición

Los comisarios de la exposición, Luis Suarez y Asier Santas, han elegido 30 proyectos para mostrar la evolución de la vivienda pública desde 1981 a la actualidad desde un punto de vista técnico (evolución de la forma urbana de los bloques residenciales, implantación topográfica y adaptación de los textos normativos) y también para reflejar el retrato de la vida que se desarrolla en el entorno de las promociones de vivienda pública seleccionadas, a través de maquetas, fotografías y vinilos.

La primera sede de la muestra fue Bilbao, en el Bilbao Bizkaia Aretoa y posteriormente viajó a San Sebastián donde se instaló en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en el Convento de Santa Teresa de Donostia.

Llega ahora a Madrid, con la colaboración del Ministerio de Fomento, donde podrá visitarse desde el 9 de mayo hasta el 26 de junio de 2019 en la Sala Zuazo de la Arquería – Ministerio de Fomento (Castellana, 67).

Área: Ambito geográfico: