Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión con el presidente de la Xunta de Galicia

Ábalos anuncia que en 2020 el tiempo de conexión entre Madrid y Galicia se reducirá 2 horas

  • En sólo 3 meses de Gobierno, se ha incrementado la licitación de Fomento en Galicia un 83% respecto al periodo anterior y ha impulsado 6 actuaciones directamente relacionadas con la seguridad vial por valor de 24 millones de euros
  • Ábalos explicó que el Ministerio tiene preparado el Plan Director del Corredor Atlántico que incluye medidas de adecuación y mejora del corredor para todo tipo de mercancías en la zona noroeste, en el que se definen todas y cada una de las actuaciones en el conjunto de las 19 líneas existentes

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que, con la llegada del AVE a Galicia, se acortarán los tiempos de viaje desde Madrid a las principales ciudades gallegas en una hora, en 2019, y en dos horas en 2020, con respecto a la situación actual (Ver mapas en documento anexo). Para asegurar esta reducción de tiempos, se destinarán a Galicia los primeros trenes de Alta Velocidad de rodadura desplazable que circularán a 300 km/hora.

Ábalos ha trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el apoyo del Gobierno de España a Galicia, uno de cuyos exponentes, además del compromiso con la llegada del AVE, será la potenciación del Corredor Atlántico. “Las administraciones, pero también todo el tejido social y especialmente el económico, forman parte de este proyecto que, sin duda, va a representar claramente un proyecto de cohesión social y territorial para Galicia, Asturias y León”, afirmó el ministro.

Ábalos explicó que el Ministerio tiene preparado el Plan Director del Corredor Atlántico que incluye medidas de adecuación y mejora del corredor para todo tipo de mercancías en la zona noroeste, en el que se definen todas y cada una de las actuaciones en el conjunto de las 19 líneas existentes. “Este proyecto nos va a dar una alta capacidad competitiva y de cohesión social y territorial y, partir de ahora, se nos abren todas las posibilidades para financiarlo”, aseveró.

“Hemos quedado con el Presidente de la Xunta –indicó el ministro– en que vamos a hacer una presentación del Plan para que nos sirva de relanzamiento y poner en valor el corredor incorporando toda la parte noroeste”. Por eso, señaló que “el Corredor Atlántico tiene tanta importancia como el Mediterráneo”.

El responsable del Departamento reafirmó su compromiso, “en nombre del Gobierno de España” con las infraestructuras de Galicia y “ratificó todos los compromisos del anterior Gobierno”. Como ejemplo, puso el acento en que “en estos tres primeros meses de Gobierno se habían puesto en marcha 6 actuaciones directamente relacionadas con la seguridad vial por valor de 24 millones de euros y se había dado un gran impulso a la contratación pública de Fomento en Galicia” (un 83% de incremento respecto al periodo anterior).

Autopista AP-9

Respecto a la autopista AP-9, el ministro expresó que “nosotros hemos facilitado el debate sobre esta infraestructura en el Congreso de los Diputados y, en todo caso, vamos a hacer una auditoría y diagnóstico de la situación, por lo que la próxima semana –anunció– el secretario de Estado convocará a la Comisión de Seguimiento de la AP-9 para proceder al debate sobre los detalles y las posibilidades existentes”.

Área: Ambito geográfico: