Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ávila

Izada la estructura del vano central en las obras del Nuevo Puente de La Gaznata en la carretera N-403

  • Ha sido necesario transportar la estructura mediante flotación a través del embalse del Burguillo.
  • El nuevo puente resolverá la actual situación de estrechamiento de la vía.

El Ministerio de Fomento está ejecutando el Nuevo Puente de La Gaznata sobre el embalse del Burguillo, en la provincia de Ávila. Esta obra permitirá, una vez finalizada, solucionar el estrechamiento que supone en la carretera N-403, el paso sobre el actual puente del año 1920, en el cual el tráfico circula en uno y otro sentido de manera alternativa.

Los últimos días se ha avanzado en una fase crítica del proceso constructivo, que concluyó satisfactoriamente ayer, 3 de julio, con el izado y posicionamiento del cajón metálico que permite cerrar el vano central del nuevo puente.

Características técnicas

La estructura proyectada consiste en un puente cuyo tablero se encuentra dividido en tres vanos. Los dos extremos, de 40 m y 50 m de luz, mantienen secciones cajón de hormigón pretensado, construidos mediante cimbra, con un canto variable entre los 2,4 m en los extremos y 5,5 m sobre la pila. El vano central cuenta con una luz de 120 m y se divide en tres tramos con dos tipologías: 2 tramos de hormigón pretensado construidos mediante avance en voladizo de canto variable que arrancan en cada pila y un tramo central de acero-hormigón de 42 m.

Después de su ejecución en taller, la parte metálica del vano central ha sido transportada a obra en dos piezas de 27 y 15 m, con una carga total de 115 t. Este tramo metálico se ha fabricado estanco para transportarlo mediante flotación hasta su posición de izado.

El martes 2 de julio se ha realizado la operación de botadura de la misma en las aguas del embalse, dejándola amarrada y en una posición de seguridad. El miércoles 3 de julio se ha procedido a su posicionamiento y elevación. Para ello, se utilizaron cuatro puntos fijos y otros tantos cabrestantes, además de cuatro grupos de izado compuestos por gatos hidráulicos con capacidad de 70 t, que han posicionado la estructura metálica aproximadamente 20 m por encima de su posición inicial.

En fases posteriores, será necesario ejecutar una losa de hormigón conectada al tramo metálico. En los próximos meses se continuarán los trabajos tanto en el puente como en sus inmediaciones para que a la mayor brevedad posible pueda ser puesto en servicio.

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