Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministro de Fomento propone que las comunidades autónomas tengan capacidad de regulación en el ámbito de los servicios VTC que discurren por su territorio

  • En la Conferencia Nacional de Transportes celebrada hoy, con la asistencia de los consejeros y representantes autonómicos en materia de transporte
  • La medida se instrumentalizaría normativamente a lo largo del mes de septiembre
  • Las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de transporte por carretera que discurre íntegramente en su territorio, podrían regular en el ámbito de las autorizaciones VTC

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes, a la que han asistido representantes de todas las Comunidades Autónomas y de la ciudad autónoma de Ceuta, ha planteado a estas “habilitarles para que puedan regular este sector en el ámbito territorial correspondiente y dispongan así de un instrumento para ordenar sus políticas de movilidad urbana y periurbana”. La medida se instrumentalizaría normativamente a lo largo del mes de septiembre.

Ábalos expresó que “lo que planeamos es mejorar la regulación, como nos pide el sector, y con este gesto volver a la normalidad para mantener el diálogo con la confianza necesaria, que hay que generar de cara arbitrar esta iniciativa, en la que necesitamos la concurrencia de las distintas administraciones, imprescindible para poder elaborar bien nuestro trabajo”.

La reunión, prevista inicialmente para el mes de septiembre, se ha adelantado para poder abordar las medidas a tomar ante la situación del sector del taxi y de las autorizaciones de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), tras la convocatoria de diversas movilizaciones del sector del taxi y tras escuchar la posición de ambos sectores en sendas reuniones presididas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

En la reunión se ha destacado que hoy en día los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma comunidad autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.
Por ello y dado que las comunidades autónomas son competentes en materia de transporte que discurre íntegramente en su territorio, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es habilitar a las administraciones autonómicas para regular la actividad de las VTC respecto a los servicios que se prestan íntegramente en su territorio.
Si una administración autonómica decidiera no regular en este ámbito, seguiría siendo de aplicación la normativa estatal recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en su normativa de desarrollo.

El ministro anunció que se ha propuesto la creación, en el marco de la Conferencia Nacional, de un Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas sobre el taxi y las VTC con las comunidades autónomas y ayuntamientos que quieran participar, para compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en la búsqueda de la convivencia ordenada de ambas formas de movilidad. En este grupo también se abordarían las posibles medidas de mejora de la competitividad del taxi.

 

Área: Ambito geográfico: