Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con efectos de 1 de enero próximo

Fomento actualiza las tarifas para 2020 de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa

  • No se incluyen en esta actualización las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018.

El Ministerio de Fomento, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos de 1 de enero de 2020, y de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

No se incluyen en esta actualización las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018 (BOE de 27 de diciembre de 2018).

De ese modo y, según ha establecido una Orden Ministerial, a partir del 1 de enero próximo, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, se les aplicará un incremento de entorno al 0,84%, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la variación oscilará entre el 0,90% de la autopista AP-66 Campomanes-León y el 0,82% en la autopista AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro y AP-68 Bilbao-Zaragoza.

Excepcionalmente, tres autopistas sufrirán una variación mayor a la antes descrita, dado que a esta hay que adicionar subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público. En concreto:

  • En la AP-7 Alicante-Cartagena, la subida anterior y la prevista por aplicación del Real Decreto 1609/2010, de 26 de noviembre supone que finalmente las tarifas variarán un 1,85%.
  • En la autopista AP-9, el valor previsto incrementado por aplicación de los Reales Decretos 1733/2011, de 18 de noviembre y 104/2013, de 8 de febrero, deviene que las tarifas se incrementarán un 2,69%. 
  • Y, finalmente, en la autopista AP-6, Villalba-Adanero, de acuerdo con el incremento antes descrito y con lo dispuesto en Real Decreto 756/2019, de 27 de diciembre, sus tarifas variarán un 1,70%.
Área: Ambito geográfico: