Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

De la Serna asiste al acto de primera piedra de las obras de la autovía de acceso al Puerto de El Musel en el tramo Enlace de LLoreda-Semienlace de Veriña

  • Con una inversión en obra de 33,08 millones de euros
  • Es una de las actuaciones previstas para dotar de un nuevo acceso al puerto de El Musel

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al acto de primera piedra de las obras de la autovía de acceso al Puerto de El Musel, en el tramo enlace de Lloreda-Semienlace de Veriña, en Gijón (Asturias), que han sido adjudicadas por un presupuesto de 33,08 millones de euros. Esta actuación se integra en el proyecto del Ministerio de Fomento para dotar al puerto de El Musel de un nuevo acceso a la red de carreteras del Estado.

El puerto de El Musel es una infraestructura de interés general del Estado que ofrece una posición privilegiada para las comunicaciones marítimas en la vertiente cantábrica de la Península Ibérica. Con las actuaciones previstas para dotar de un nuevo acceso al puerto, el Ministerio persigue:

  • Aliviar el tráfico pesado que atraviesa la zona urbana de Gijón por la que discurre el actual acceso.
  • Mejorar la competitividad de El Musel, al reducirse el tiempo necesario para acceder a las principales arterias de comunicación por carretera de Asturias y con los diferentes polígonos industriales de la periferia de Gijón.

Características técnicas

Las obras consisten en la duplicación de la actual carretera GJ-10, en el tramo comprendido entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, con objeto de dotarla de características de autovía. La longitud del tramo es de 3,46 km.

Además de las obras de duplicación de la carretera GJ-10, también se incluye:

  • La remodelación del enlace de Lloreda, que sirve de conexión con la autovía A-8 y con la GJ-81 de acceso Sur a Gijón.
  • La remodelación del enlace de La Peñona, que servirá para conectar los futuros accesos al Puerto por Jove y la ZALIA, además de permitir el acceso a la red viaria local.
  • La construcción de un semienlace de conexión final en la glorieta de Veriña.

Asimismo, se contempla la construcción de un total de 25 estructuras necesarias para salvar accidentes orográficos o cruzar otras infraestructuras, existentes o planificadas.

Área: Ambito geográfico: