Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Castellón.

Fomento adjudica las obras de la carretera de nuevo trazado en el puerto del Querol que sustituirá a la actual N-232

  • Por un importe de 39,89 millones de euros
  • Con el objetivo de reducir los tiempos de recorrido y mejorar la seguridad vial del tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de “Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta”, en la provincia de Castellón, por un importe de 39,89 millones de euros.

El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

Las obras adjudicadas prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

Características técnicas

El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 m y bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111.

El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 m de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 m de longitud. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 m de longitud.

Integración ambiental

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como:

  • Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de un paso inferior específico.
  • Integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.
  • Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.
  • Control arqueológico de todos los movimientos de tierras.
  • Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de las obra.

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