Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Tras la sentencia sobre los vuelos que pasan por la urbanización Santo Domingo.

Fomento considera que la sentencia del TS es una buena noticia para el interés general ya que mantiene la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • Queda garantizado el crecimiento sostenible del aeropuerto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo sobre los vuelos que pasan por la urbanización Santo Domingo (Algete), que ha sido notificada hoy a Aena, representa una buena noticia para el interés general ya que mantiene la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tras el fallo del Alto Tribunal, queda garantizada la operatividad de la pista 18R/36L y con ella la operativa del aeropuerto y su posicionamiento como “hub”, un centro de recepción y distribución de vuelos donde importantes compañías aéreas centran su operativa y sus conexiones intercontinentales.

La sentencia mantiene la capacidad operativa actual del aeropuerto y no conlleva ninguna obligación para la Administración, ni para Aena, en cuanto a modificación de rutas, reducción de sobrevuelos u otros supuestos.

En este sentido, queda garantizado el crecimiento sostenible del aeropuerto atendiendo a la legislación actual en materia medioambiental.

En ejecución de la Sentencia, Aena se compromete a cumplir lo que indique la Administración.

Así, la resolución requiere la ejecución de la Sentencia de 13 de octubre de 2008, de acuerdo con las indicaciones contenidas en el Fundamento de Derecho Décimo.

En este Fundamento se establece, entre otras premisas, que la constatación de los niveles de ruido deberá ser también realizada en el interior de las viviendas.

Por último, Aena va a trabajar para conciliar la operativa del aeropuerto con el bienestar de los vecinos del entorno. De hecho, Aena subraya que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a atender las demandas de los vecinos, mientras que no se ponga en peligro la seguridad, operación y capacidad del aeropuerto.