Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento aprueba el proyecto de construcción de la conexión N-120 y N-536, que sirve de circunvalación a O Barco de Valdeorras (Ourense)

  • El presupuesto de licitación de las obras es de 63,64 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de Construcción: “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”, en la provincia de Ourense. Esta actuación permite la circunvalación a O Barco de Valdeorras.

La longitud del tramo es de 5,6 km y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 63,64 millones de euros.

Características Técnicas

El objeto del proyecto es definir la conexión entre las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras, sirviendo como variante de población para evitar, por un lado, el frecuente paso de los camiones con pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través del núcleo urbano y, por otro, para mejorar las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

  • En el tramo se proyectan dos nudos:

    El primero, en el punto kilométrico (p.k.) 3,450 de la traza que es coincidente con el kilómetro 45 de la actual N-536. Es una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad.
  • El segundo, al final del tramo, como un nuevo enlace con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120 ubicándose próximo al existente del kilómetro. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovia A-76: Ponferrada-Ourense; además dará acceso a la carretera OU-622 y viales al nucleo de O Barco.

A lo largo del trazado se han proyectado un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, donde destaca el viaducto sobre el rio Sil de 461 m de longitud, que tambien debe salvar el ferrocarril y la carretera OU-0801 de Entoma.

A continuación del viaducto sobre el rio Sil en sentido noroeste, se contempla la construccion de un túnel de 490 m de longitud bajo el monte de O Serro.

El proyecto incluye todas las medidas de integracion ambiental y protección del patrimonio cultural, asi como un paseo peatonal y ciclista segregado a lo largo de la N-536.

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