Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Firma de un Protocolo de Colaboración.

Fomento colabora con el Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) en la recuperación del casco histórico

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha firmado hoy un Protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) para el estudio e intervención en dos espacios del casco histórico del citado municipio. Se trata de la rehabilitación de los espacios urbanos de la Rúa Lence Santar y el acondicionamiento de una parcela para aparcamiento en la Travesía Casa Nuevas.

La primera intervención consiste en la pavimentación de varias calles de la localidad, de acuerdo con las demás que conforman el referido Conjunto Histórico de la ciudad, con losa de granito y cuarcita colocada a modo de chapa cuña. En la calle Peña de Francia, se marca con un pavimento distinto la alineación original de la calle colocando en esta zona una serie de arbolado. Se ejecutará una nueva red de recogida de pluviales, abastecimiento de agua, y se dejarán previstas las canalizaciones de telefonía, de electricidad de media y baja tensión además del alumbrado público. El Ministerio tiene previsto financiar el 100% de la actuación. El presupuesto de licitación asciende a 200.000€.

Con la segunda de las intervenciones, que se encuentra en este momento en estudio, se pretende adecuar para aparcamiento un solar ocupado por unas antiguas construcciones de uso almacén, aprovechando unas naves existentes como espacio de aparcamiento de bicicletas o motos, intercalando algunas zonas ajardinadas con arbolado y llevando a cabo la instalación del alumbrado urbano.

La inversión prevista para la segunda de las actuaciones ascendería a 131.346 €.

Estas dos actuaciones situadas en el casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, demuestran el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Área: Ambito geográfico: