Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En La Rioja.

Fomento licita las obras de rehabilitación del edificio “María Díaz” como centro de cultura, ocio y juventud en Haro

  • Por un importe total de 3.587.000 euros, se iniciarán en el último trimestre de 2016

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, las obras de rehabilitación del edificio “María Díaz” como centro de cultura, ocio y juventud, en Haro (La Rioja).

Las obras se iniciarán en el último trimestre de 2016 y se prevé un plazo de ejecución de treinta meses. El importe total ascenderá a 3.587.000 euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Edificio “María Díaz” de Haro

El edificio, que data del siglo XIX y forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad, fue construido para viviendas en estilo neoclásico con fachadas en piedra caliza de sillería. Actualmente consta de planta semisótano, baja más dos y entrecubierta.

La intervención prevista plantea convertir el edificio en un centro cultural, con salas de estudio, reuniones, talleres y biblioteca. Se prevé dotar el edificio de nuevos forjados y cotas, dejando solo las fachadas originales que se restaurarán con intervención mínima sobre las mismas.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica

Las obras en el Edificio “María Díaz” de Haro se enmarcan en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que interviene en obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Área: Ambito geográfico: