Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento concede el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Javier Rui-Wamba Martija

El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2016 a Javier Rui-Wamba Martija, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El premio, concedido por unanimidad, se le otorga en reconocimiento a una dilatada y brillante trayectoria profesional y a su capacidad para combinar facetas muy diferentes de la profesión de ingeniero.

Javier Rui-Wamba Martija es presidente-fundador de la sociedad de ingeniería ESTEYCO, creada en 1970, fruto de sus muchas inquietudes profesionales, en la que dirige un equipo pluridisciplinar que ha realizado más de un millar de proyectos y direcciones de obras de todo tipo, tanto de estructuras, como obras civiles, arquitectura y urbanismo.

Cabe destacar su dedicación en el mundo de la enseñanza, tanto como profesor de Estructuras y Puentes Metálicos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid hasta 1990, como a través de los numerosos cursos en los que ha participado, así como de las muchas publicaciones de libros, monografías, artículos y demás documentos de gran valor para el campo de la ingeniería.

A través de la Fundación ESTEYCO, constituida con la finalidad de contribuir al progreso de la ingeniería y la arquitectura, desde 1991 viene promoviendo la reflexión sobre el pasado y el presente de la profesión y, en general, la difusión del quehacer del ingeniero en la sociedad y las relaciones de la ingeniería con la cultura.

Rui-Wamba Martija ha participado y participa en numerosas sociedades y comités técnicos. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Ingenieros Consultores, entre 1992 y 1994. Desde 1997 es miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2002.

Tanto él como sus obras han sido objeto de reconocimiento y prestigio profesional dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que le ha hecho merecedor de numerosos premios y distinciones. Ha sido distinguido con la Medalla de Mérito Profesional y la Medalla de Honor que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Todo ello pone de manifiesto la enorme relevancia de la figura de Javier Rui-Wamba Martija en la Ingeniería Civil, en sus aspectos sociales, económicos y tecnológicos, y su importante contribución a la difusión de la calidad de dicha ingeniería en el ámbito nacional e internacional, lo que le convierte en un meritorio acreedor de este galardón.

Área: Ambito geográfico: