Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comparecencia de la ministra en el Pleno del Congreso.

Los recursos del Grupo Fomento para 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros

  • Pastor subraya que los presupuestos del próximo año contribuirán a conseguir los objetivos marcados por el Departamento al inicio de la Legislatura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy en el Pleno del Congreso que el presupuesto del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderá a 19.279 millones de euros (un incremento del 10,2% con respecto a 2015) y, en concreto, la inversión será de 10.129 millones de euros (un 5,8% más que en 2015).

Durante su comparecencia en la Cámara Baja para informar sobre el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 del Ministerio de Fomento, la ministra ha señalado que estos presupuestos contribuirán a conseguir los objetivos marcados por el Departamento al inicio de la Legislatura.

En este sentido, ha indicado que los cinco pilares que orientarán la acción del Ministerio para el año que viene son seguir contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo; reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad; mejorar la calidad y la eficiencia del transporte; culminar las reformas emprendidas en esta Legislatura; y completar la reorientación de la política de vivienda con el Plan de Vivienda Estatal 2013-2016.

En su intervención, la titular de Fomento se ha referido también a la mejora continua y sustancial de los resultados de las empresas del Grupo Fomento. “Recibimos un Ministerio en grave crisis, con un resultado en 2011 que arrojaba fuertes pérdidas por importe de 694 millones de euros y, sin embargo, ahora produce más de 200 millones de euros de beneficios”, ha señalado.

Políticas del Ministerio por áreas

Con respecto a la inversión por áreas, Pastor ha desglosado las cantidades de la siguiente manera: 5.460 millones de euros se destinan a ferrocarriles (51% del total); 2.383 millones de euros a carreteras (22% del total); 1.000 millones de euros son para política portuaria y seguridad marítima (9% del total); 620 millones de euros son para actuaciones de vivienda y suelo (6% del total); 609 millones de euros son para aeropuertos, navegación y seguridad aérea (6% del total); y 57 millones de euros para el resto.

Ferrocarriles

En materia ferroviaria, la ministra ha señalado que se mantiene la apuesta por la inversión en su triple vertiente: alta velocidad, red convencional y Cercanías. Así, con la inversión en alta velocidad presupuestada para 2016 (3.679 millones de euros) se continuarán completando y poniendo en valor grandes proyectos que ya tienen un grado de ejecución avanzada. Otra parte importante de la inversión en ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros) y a las Cercanías (287 millones de euros). Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros.

Carreteras

Con respecto a las carreteras, la titular de Fomento ha indicado que estos presupuestos dan continuidad a la política iniciada en 2012 basada en una planificación responsable y coherente. “Esto permitirá impulsar la modernización de las carreteras del Estado en el presente garantizando a su vez la continuidad de las inversiones para el desarrollo de las actuaciones necesarias en el futuro”, ha señalado.

En total, se destinarán 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones.

De cara al final de la Legislatura, Pastor ha destacado que se finalizarán obras emblemáticas como la autovía A-8 del Cantábrico, la autovía A-7 del Mediterráneo y el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.

Subvenciones al transporte

Durante su comparecencia, la ministra ha reafirmado el compromiso con el esfuerzo presupuestario necesario para mantener las diferentes modalidades de subvenciones al transporte. En este sentido, ha señalado que se incrementan en un 16% las partidas destinadas a la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas (se alcanzarán los 449 millones de euros de bonificación), al tiempo que ha indicado que en 2016 se aumentarán de manera significativa (un 85%) las subvenciones para el transporte de mercancías marítimo y aéreo desde los territorios insulares hasta alcanzar los 55,3 millones de euros.

Además, se dedicará una partida a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), dentro de la que destaca la de compensación por los servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia, que asciende a 605,4 millones de euros. A ello se añade lo destinado a las compensaciones por las OSP de transporte aéreo ya establecidas y las partidas para subvencionar las Líneas Marítimas de Interés Público.

Asimismo, se dotarán con 16,8 millones de euros a varias líneas de subvenciones para la mejora de la eficiencia en el sector del transporte terrestre.

Sector aéreo

Con respecto al sector aéreo, Pastor ha subrayado su importancia para garantizar la cohesión y vertebración del territorio. Por tanto, en 2016 se destinarán 609 millones de euros para aeropuertos y navegación aérea.

Puertos y seguridad marítima

Por otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros. “Nuestras prioridades siguen siendo la cohesión territorial, la seguridad marítima y, por supuesto, la prevención de la contaminación”, ha destacado la ministra.

Vivienda

Con respecto a vivienda, área a la que se destinarán 620 millones de euros, la titular de Fomento ha indicado que se continúa avanzando en el cambio de modelo emprendido con un claro enfoque al impulso del alquiler y la rehabilitación.

“En los presupuestos de esta Legislatura, incluyendo 2016, destinaremos 3.560 millones de euros a favorecer el acceso a la vivienda y la mejora de la edificación”, ha remarcado Pastor.