Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor asiste a la puesta en servicio de la remodelación del nudo de O Pino en Pontevedra

  • La mejora del nudo con mayor tráfico en los accesos a Pontevedra supone una inversión de 14,3 millones de euros
  • Incluida en el Convenio de colaboración entre Fomento y Ayuntamiento de Pontevedra está cofinanciada por la Unión Europea por medio de fondos FEDER

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la puesta en servicio de la remodelación del nudo de O Pino (N-550 y PO-10) en Pontevedra y procedido a la apertura al tráfico del paso sobre la PO-10 que une los lugares de San Blas y Matalobos, sustituyendo al paso que fue demolido en febrero de 2012.

Pastor estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández; el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

El nuevo enlace aumenta la capacidad de este nudo de comunicaciones, el más transitado en los accesos a Pontevedra con una media de 50.000 vehículos diarios. Su remodelación contribuye a la mejora de la movilidad del área metropolitana de Pontevedra.

El presupuesto de inversión en obra asciende a 9,8 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones (3,7 millones de euros) y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 14,3 millones de euros. La obra ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No sólo se ha tenido en cuenta el automóvil, sino que se ha cuidado la permeabilidad y accesibilidad peatonal y ciclista del entorno. Al tratarse de obras ejecutadas dando servicio al tráfico, se han ido poniendo en servicio paulatinamente según el programa de trabajos. La remodelación, incluida en el Convenio de colaboración entre Fomento y Ayuntamiento de Pontevedra, está cofinanciada por la Unión Europea por medio de fondos FEDER.

Características Técnicas

Esta actuación ha consistido en la remodelación del Nudo de O Pino, que conecta la N-550 en el acceso Sur a Pontevedra, con el tramo final de la PO-10 y la carretera autonómica PO-542 (O Pino-Bora), que da acceso al entorno urbano interior del municipio de Pontevedra.

El nuevo enlace pasa a tener configuración de tipo diamante, con una nueva estructura sobre la N-550 y dos glorietas inferiores. Estas glorietas están situadas sobre la carretera N-550 y la conexión entre las mismas se realiza mediante una vía con calzadas separadas y doble carril por sentido. La glorieta Norte permitirá conectar en el futuro el nuevo acceso Sur a Pontevedra.

Se han construido las siguientes estructuras: 3 pasos superiores, entre los que destacan los pasos sobre los ríos Santa Marta y Tomeza, se ha ampliado el paso sobre el ferrocarril y se han ejecutado dos pasos inferiores y seis muros.

Además, se han habilitado accesos peatonales, aceras y una senda peatonal y ciclista ubicada en la margen izquierda de la N-550. Se ha completado la obra con la señalización horizontal, vertical y las distintas barreras de seguridad. Por último, se han repuesto los servicios afectados correspondientes a iluminación, abastecimiento, red eléctrica, saneamiento y telefonía.

Área: Ambito geográfico: