Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento pone en servicio la Línea de Alta Velocidad A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense

  • La nueva conexión supone la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta 27 ciudades
  • Esta Línea de Alta Velocidad, que prestará servicio comercial a partir de mañana día 11, ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más de 3.300 millones de euros
  • La nueva infraestructura permite una notable reducción en los tiempos de viaje entre estas tres capitales gallegas, y entre esta comunidad y el centro peninsular
  • La entrada en servicio de los trenes híbridos en el segundo semestre de 2012 supondrá otra mejora en los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia

La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros.

La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que contribuye a consolidar a España como el primer país de Europa, por delante de países como Francia o Alemania, y segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.

Además, la puesta en explotación de la línea representa también la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente 27 ciudades, y supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la comunidad autónoma e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial.

Esta infraestructura, que comenzará a prestar servicio comercial mañana día 11, reduce el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña en 1 h y 7 minutos, pasando de las actuales 2 horas y 15 minutos a tan solo 1 hora y 8 minutos, y cerca de 1 hora entre Ourense y Santiago, que pasa de 1 hora y 34 minutos a tan solo 38 minutos. Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos.

Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación.

También se benefician de notables ahorros de tiempo las conexiones con el resto de destinos del centro peninsular. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia se reducirá en torno a una hora. En concreto, el tren Talgo que efectúa su recorrido diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente a las 7 horas anteriores), y hasta A Coruña en 6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos anteriores).

En este sentido hay que señalar que, en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Alvia Híbridos en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá una nueva mejora de otros 30 minutos adicionales en el trayecto.

Características de la LAV A Coruña-Santiago-Ourense

La nueva LAV permite un aumento de la velocidad máxima de circulación, mayor seguridad y fiabilidad en la gestión del tráfico ferroviario y, por lo tanto, una reducción general en los tiempos de viaje y el incremento de la calidad del servicio ferroviario.

Entre sus ventajas destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel en el recorrido.

La entrada hoy en servicio de la LAV Ourense-Santiago-A Coruña adelanta los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña, que fijaban su puesta en servicio para 2012, cumpliéndose el compromiso del Ministerio de Fomento para abrir la primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011.

La conexión ferroviaria de alta velocidad de nueva construcción entre Ourense y Santiago ha supuesto una inversión de 2.547 millones de euros y reduce la distancia de recorrido entre ambas capitales en 38,9 km, pasando de los 126 anteriores a 87,1 km.

Se trata de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa. Para salvarla, ha sido necesaria la construcción de 31 túneles, que suman 29,3 km bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 20,4 km de longitud. Más del 57% del recorrido discurre en túnel o viaducto.

Entre Santiago y A Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la electrificación de los 62 km de trayecto entre ambas ciudades.

Tras la mejora, el recorrido entre ambas ciudades se ha reducido en casi 13 km. La línea cuenta ahora con 17 túneles, que suman 20,2 km, y 10 viaductos, que acumulan una longitud total de 2,8 km. Los túneles y viaductos suponen el 37,4% del trazado. Destacan por su longitud los túneles de Nemenzo (3.177 m), Meirama (3.468 m) y Bregua (2.993 m), así como el viaducto de Valiñas (744 m).

La nueva LAV consta de doble vía electrificada, con parámetros de alta velocidad, y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h. La llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia es cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

Horarios del nuevo Avant (a partir del 11 de diciembre)
  A coruña Santiago Ourense Días de Circulación
  07:30 08:00 08:38 LMXJV
    09:30 10:08 LMXJV
  09:00 09:30 10:08 SD
Talgo 14:15 14:47 15:27 DIARIO
    15.30 16:08 LMXJV
  18:30 19:00 19:38 DIARIO
    21:30 22:08 LMXJV
  Ourense Santiago A Coruña Días de circulación
  07:00 07:38   LMXJV
  08:00 08:38 09:38 LMXJV
 

09:00

09:38   LMXJV
  09:00 09:38 10:08 SD
  14:00 14:38   LMXJV
  19:00 19:38 28:08 DIARIO
Talgo 19:55 20:39 21:10 DIARIO
  21:00 21:38   D

Por la nueva línea de alta velocidad circulará también el Talgo que conecta A Coruña con Madrid. Este tren también verá reducido el tiempo de viaje en una hora. En concreto, el tren que circula a diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente a las 7 horas actuales) y hasta A Coruña en 6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos actuales).

Horarios del tren Talgo (a partir del 11 de diciembre)
ESTACIÓN LLEGADA SALIDA
Madrir-Chamartin

-

14:30
Segovia 14:58 15:00
Medina del Campo 15:54 16:55
Zamora 16:54 16:55
Puebla de Sanabria 18:05 18:06
A Gudina 18:42 18:43
Ourense 19:50 19:55
Santiago de Compostela 20:37 20:39
A Coruña 21:10

-

ESTACIÓN LLEGADA SALIDA
A coruña - 14:15
Santiago de Compostela 14:45 14:47
Ourense 15:27 15:49
A Gudina 16:54 16:55
Puebla de Sanabria 17:34 17:35
Zamora 18:49 18:50
Medina del Campo 19:40 19:41
Segocia AV 20:33 20:35
Madrid-Chamartin 21:11

-

Media Distancia Convencional

La oferta de Media Distancia por la antigua línea convencional entre Ourense y Santiago continua atendiendo las poblaciones de Lalín y O Carballiño con seis trenes diarios (tres por sentido), además de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad con Madrid.

Nuevo Abono 10

La puesta en marcha del Avant gallego trae una novedad a este servicio de Media Distancia: el nuevo Abono 10, que se suma al Abono Tarjeta Plus de 20 a 50 viajes ya existente en este producto de alta velocidad. Este nuevo abono de 10 viajes permite un ahorro del 15%, con un precio por trayecto de 8,93 euros, entre A Coruña y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y Ourense; y 19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.

Pensando en los viajeros que usan de forma frecuente los servicios de Renfe, se establecen distintos tipos de descuentos en función del número de viajes. Así un Abono Tarjeta Plus de 20 viajes permite un ahorro de hasta el 31%; mientras que el de 40 viajes un 53%; y si se compra uno de 50 viajes la rebaja será de hasta el 57%.

El billete sencillo, por su parte tendrá un precio de 13,5 euros, entre Santiago y Ourense; 10,5 euros, entre A Coruña y Santiago; y de 22,5 euros, en el caso de viajar entre A Coruña y Ourense.

Compromiso de puntualidad

El servicio Avant, además de calidad y rapidez, garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a 15 minutos, Renfe devolverá el 50% del billete; mientras que el reintegro será del 100%, si es superior a 30 minutos.

Avant S-121

El servicio Avant en Galicia se prestará con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con tomas de electricidad en todos los asientos así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Además, las tres estaciones en las que prestará servicio el nuevo Avant contarán con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de auto venta de billetes. En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta en servicio del producto Avant.

El servicio Avant de Renfe está respaldado por los viajeros, que le otorgan una nota en calidad de 7,5 sobre diez. La satisfacción de los clientes con este servicio es del 93,5%, con una puntualidad que ronda el 96%. Además, el 94% de los viajeros recomiendan el uso del Avant.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, impulsó la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Asimismo, Adif está licitando y adjudicando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Requejo (Zamora) y Ourense.

Así, en los meses comprendidos entre mayo y noviembre, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha promovido la licitación de 11 tramos de plataforma y la adjudicación de tres más en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia; además de la adjudicación de la estación de Zamora.

Además, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 km en obras entre Olmedo (Valladolid) y Pedralba de la Pradería (Zamora), así como con cuatro subtramos más en construcción en la provincia de Ourense, que suman 22,2 km.

Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

Área: Ambito geográfico: