Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Vialidad Invernal en Cataluña

Fomento moviliza todos los recursos disponibles para hacer frente al temporal en Cataluña

  • El Ministerio ha dispuesto de más de 200 personas, 75 quitanieves, cerca de 1.500 toneladas de sal y más de 30.000 litros de salmuera desde la tarde de ayer.

El Ministerio de Fomento ha movilizado desde ayer todos los recursos disponibles en las infraestructuras de su competencia para hacer frente al temporal que está sufriendo Cataluña.

Hasta el momento, el Ministerio ha desplegado en este dispositivo especial a más de 200 personas, más de 80 quitanieves, cerca de 1.500 toneladas de sal y más de 30.000 litros de salmuera, entre otros recursos.

Incidencias en las carreteras

En la N-340, entre Subirats y el Puerto del Ordal, se produjo un corte de calzada de dos horas, entre las 8.00 y las 10.00 horas, como consecuencia de un accidente.

En la N-II entre Els Limits y La Jonquera se cortó la circulación a las 0.30 horas debido a las restricciones impuestas en las carreteras francesas. Posteriormente, el corte fue incrementándose en longitud hasta alcanzar a las 18.00 horas el sur de Girona.

En la AP-7, entre la Jonquera y la frontera francesa, se cortó el tráfico a las 8 h 45 minutos en el sentido Barcelona – Francia como consecuencia de la falta de visibilidad y de la intensidad de la nevada.

Medios desplegados en carreteras

  • 74 maquinas quitanieves.
  • Unos 120 miembros de personal de mantenimiento.
  • 1.479 Toneladas de sal.
  • 30.900 litros de salmuera.
  • 32 depósitos de sal con capacidad de 12,257 toneladas.
  • 10 depósitos de salmuera, con capacidad para 360.000 litros.
  • 25 silos fundentes con capacidad de 1.780 toneladas.

Ferrocarril

Durante la tarde, la caída de dos árboles en la vía entre Maçanet de la Selva y Girona, ha provocado falta de alimentación eléctrica y, por este motivo, se encuentra suspendido el servicio de trenes de Media Distancia de la línea Barcelona - Girona - Portbou.

Debido a las condiciones climatológicas adversas no es posible establecer un servicio alternativo, ya que se están produciendo restricciones a la circulación en las carreteras de la zona.

En el momento de suspensión del servicio, tres trenes se encontraban parados en el trayecto afectado, cercanos a las estaciones de Sant Miquel de Fluvià (dos) y Fornells (uno).

Se han activado los protocolos de actuación en caso de una incidencia de estas características y se ha avisado a los servicios de ayuda externa: Bomberos, para colaborar en las tareas de retirada de los árboles; y Protección Civil, con objeto de evacuar los viajeros de estos tres trenes.

Por otro lado, debido también a las condiciones climatológicas adversas, el servicio ferroviario de la línea Barcelona-Manresa-Lleida se encuentra interrumpido en el tramo Manresa-Cervera. Las nevadas impiden también el acceso de autobuses para garantizar la movilidad de los viajeros ya que la carretera C-25, en Calaf, está cortada por nieve.

Renfe está informando de estas incidencias a través de personal de atención al cliente y megafonía de trenes y estaciones.

Tanto Adif como Renfe han activado sus protocolos y sus medidas de actuación ante temporales que incluyen, entre otras actuaciones, medidas de información y atención a los pasajeros afectados, la movilización de trenes y locomotoras de apoyo así como de personal de refuerzo, o un dispositivo especial para la comprobación de los sistemas que evitan la formación de hielo en los desvíos y en los cambiadores de ancho.

Aeropuerto de Girona

Meteorología adversa por nieve (10 vuelos desviados por baja visibilidad y 8 cancelaciones de vuelos asociados de salida)

La operativa del Aeropuerto de Girona-Costa Brava se está llevando a cabo a través de la cabecera sur de la pista en lugar de la cabecera norte, que está equipada con el sistema ILS categoría II/III, debido a las fuertes rachas de viento, que han superado los 14 nudos.

De las 90 operaciones previstas para hoy en el aeródromo gerundense entre las 6 y las 15 horas, han operado con normalidad 40 vuelos.

El aeropuerto de Girona ha activado esta madrugada el Plan de actuación ante contingencias invernales de hielo y nieve, que tiene como objetivo minimizar la influencia de las condiciones adversas en el tráfico aéreo.

Los procedimientos del plan se aplican tanto a las instalaciones aeroportuarias -pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma-, como a las aeronaves.

En el plan se extiende urea en las zonas de pista y plataforma para evitar la formación de hielo, en caso de que no se haya formado todavía, o como descongelarte si ya lo ha hecho. Posteriormente, se limpian las zonas afectadas con medios mecánicos y los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas.

Se han movilizado todos los medios de los que dispone el aeropuerto:

  • 1 quitanieves con esparcidor de urea de 5m3 incorporado.
  • 7 tractores quitanieves con pala de 4m.
  • 1 barredora con cuchilla quitanieves.
  • 2 esparcidores de urea remolcable.
  • 4 Tm de urea.
  • 1 Tm de nitrato magnésico.