Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento moviliza todos los recursos disponibles para reparar la grieta en un carril de la N-540 en Guntín (Lugo)

  • Se trabajará de forma ininterrumpida las 24 horas del día para afianzar el muro cuyo movimiento ha generado la incidencia.
  • Se ha regulado el tráfico en el carril no afectado para garantizar la seguridad y agilizar los trabajos.

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de Galicia, ha movilizado todos los recursos disponibles para realizar los trabajos de reparación de una grieta aparecida en el p.k. 18,4 del carril derecho de la N-540 (dirección Ourense y Santiago) en la provincia de Lugo, a la altura del término municipal de Guntín.

El deslizamiento y asiento del relleno en unos 20 metros de la vía se ha producido por un abombamiento del muro de mampostería como consecuencia del incremento de empujes generados al saturarse el relleno contenido por dicho muro. Ello se debe, entre otras razones, a las adversas condiciones meteorológicas existentes durante las últimas semanas en la zona.

Desde ayer, fecha en que la empresa responsable de la conservación detectó la incidencia, el Ministerio comenzó los primeros trabajos de revisión y de afianzamiento.

Para esta actuación de emergencia, se han movilizado hasta el momento cerca de 20 personas (conductores, maquinistas, señalistas y técnicos, entre otros), una retroexcavadora, una pala mixta y cuatro camiones para el transporte de material (el mayor número de medios materiales posible en función del reducido espacio). Para agilizar los trabajos, se establecerán turnos para trabajar las 24 horas del día.

En una primera fase, los trabajos se encaminan a afianzar el muro con el objetivo de evitar un mayor deslizamiento en la vía. Así, como medida correctora provisional, se está construyendo un relleno de escollera en la cara exterior del muro con objeto de generar un empuje estabilizador que detenga el movimiento que se ha iniciado.

Posteriormente, una vez se estabilice el muro, se definirán y adoptarán con carácter de urgencia las medidas de reparación definitivas de la calzada.

Para garantizar la seguridad y agilizar los trabajos, se ha regulado temporalmente el tráfico por el carril no afectado por la incidencia.

Área: Ambito geográfico: