Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera

Blanco apuesta por la colaboración entre modos para un transporte más eficiente

  • El Ministro de Fomento ofrece “diálogo permanente y concertación” para abordar la situación del sector del transporte de mercancías por carretera.
  • El Gobierno ha puesto en marcha más de 50 medidas en cumplimiento de los acuerdos de 2008 y para hacer frente a la crisis.

José Blanco ha manifestado hoy a los miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, con los que esta tarde ha mantenido una reunión, su apuesta por la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente. Asimismo, les ha trasladado su disposición “a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea de permanente diálogo y concertación”.

En el encuentro del ministro de Fomento con los representantes del transporte por carretera se abordó la situación del sector, que representa a 114.000 empresas y más de 370.000 vehículos de mercancías por carretera que realizan el 84% de los transportes dentro de nuestro país.

Blanco destacó el “papel fundamental en la economía” del transporte de mercancías por carretera, “porque hace posible la organización y el traslado de los suministros y la distribución del resto de las empresas productoras y del comercio en España y con la Unión Europea”, y apostó por el desarrollo de este sector en un marco de competencia y potenciación de todos los modos.

Al respecto señaló que el impulso al ferrocarril y las autopistas del mar “no es en detrimento de los demás empresarios, que prestan un servicio impagable a la comunidad”, sino que responde a la necesidad de contar con otros modos imprescindibles para la economía en su conjunto.

“Nuestra apuesta –dijo- es la colaboración entre modos, en mercados desarrollados y maduros que permitan el uso más eficiente de todos ellos o la combinación óptima en cada operación de transporte”. “Esta apuesta –afirmó– se ha trasladado a la Ley de Economía Sostenible y a los objetivos de la política europea en la presidencia del Consejo de este primer semestre de 2010”.

Cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el sector

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director General de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, junto a los representantes de las 14 asociaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se hizo balance de las medidas e iniciativas puestas en marcha en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en 2008 y para hacer frente a la actual crisis.

Entre esas medidas, más de 50 y ejecutadas en su totalidad, cabe mencionar el incremento de las ayudas de abandono a la actividad de los autónomos mayores de 58 años (40 millones en 2008 y 60 millones de euros en 2009, luego ampliados a 120 millones para dar cobertura a los solicitantes); el impulso a la política de formación como motor de cambio hacia un sector más competitivo y estructurado; la aprobación de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la continuación en 2009 de las medidas fiscales y de seguridad social aprobadas en 2008.

El Ministro de Fomento se refirió también al plan para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, en cuya elaboración la Secretaría General de Transportes está contando con la participación de todo el sector. Tras indicar que actualmente representa el 4% frente al 84% del transporte por carretera, Blanco pidió al Comité Nacional de Transporte por Carretera “aportar sus conocimientos y participar como socios importantes en el desarrollo de ese y otros modos, para abrir caminos en un mercado liberalizado y competitivo”.

Área: Ambito geográfico: