Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Valencia

José Blanco presenta el Congreso de Infraestructuras y Transportes

  • El ministro de Fomento destaca que el evento contribuirá a favorecer la internacionalización de las empresas españolas.
  • Blanco subraya que, con la llegada en diciembre del AVE a Valencia, España será el país con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Valencia el Congreso de Infraestructuras y Transporte que el Gobierno de España organizará en esta ciudad en febrero de 2011.

Al acto de presentación han asistido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virasque, y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.

Durante el acto, Blanco y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio han rubricado el convenio para la organización del evento y se ha constituido el Comité de honor.

El Congreso de Infraestructuras y Transporte se celebrará entre los días 23 y 27 de febrero de 2011 en el recinto ferial de Valencia y constará de dos partes; una de carácter científico y la otra expositiva o ferial.

En el evento participarán distintas autoridades y representantes de las instituciones públicas de transporte en el ámbito internacional y de las empresas españolas y extranjeras más relevantes en el mercado. Estarán representados todos los modos de transporte, y todos los sectores participantes en la construcción, planificación, gestión y explotación de infraestructuras.

En su intervención, José Blanco ha destacado que en el año 2011 se cumplen 25 años de la entrada de España en la Unión Europea. El ministro ha destacado que en este tiempo “España ha conseguido una red de transportes rápida, moderna y eficaz”.

Así, ha resaltado que, en diciembre de este año con la llegada del AVE a Valencia, “seremos el país con mayor número de kilómetros de de alta velocidad”. Además, Blanco ha subrayado que España ha conseguido desplegar la red de autovías más densa de Europa.

El ministro ha apuntado también que en este periodo las empresas españolas de construcción, instalaciones, ingeniería y equipos se han convertido en líderes mundiales y cuentan con una importante presencia en los mercados internacionales.

Por ello, Blanco ha señalado dos objetivos para este congreso internacional: hacer balance del camino seguido en estos 25 años en el desarrollo de las infraestructuras y del transporte en España, y apoyar y favorecer la internacionalización de nuestras empresas, que mostrarán los avances actuales en el sector y su capacidad para afrontar los retos de sostenibilidad, seguridad e interoperatividad que presenta el desarrollo de los transportes en los próximos años.

Blanco ha hecho hincapié además en que la ciudad de Valencia será un lugar idóneo para la celebración de este congreso, ya que es “ejemplo de ciudad moderna, dinámica y abierta al mundo”. El ministro ha señalado que Valencia cuenta con “unas infraestructuras de transporte eficaces que mejorarán sustancialmente este año, con la llegada del AVE, que potenciará el desarrollo de Valencia como centro de negocios y destino turístico, de primer nivel”.

Por último, el ministro ha afirmado que el Congreso será “un escaparate internacional de gran valor para la ciudad”.

Comité de honor del congreso:

Hoy ha quedado constituido el Comité de Honor del Congreso, del que formarán parte:

  • El ministro de Fomento.
  • El presidente de la Generalitat Valenciana.
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte.
  • La alcaldesa de Valencia.
  • El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.